Heraldo-Diario de Soria

VILLAR DEL RÍO

Sanidad contempla la situación especial de la farmacia de Villar

La Junta se compromete a abrir un procedimiento para lograr la reapertura

Los vecinos de Villar del Río en una de los actos de protesta.-M.T.

Los vecinos de Villar del Río en una de los actos de protesta.-M.T.

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Plataforma para la Reapertura de la Farmacia de Villar del Río comienza a ver la luz después de año y medio peleando contra el desabastecimiento de medicamentos.

La directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, María del Carmen Pacheco, ofreció ayer a los afectados la posibilidad de abrir un procedimiento farmacéutico especial, en el que no se tendrá en cuenta el índice de población exigido para la apertura de farmacias en la Comunidad Autónomas, un ratio de 1.500 habitantes, al que Villar del Río no llega, ni contando con los pueblos de la comarca. Éste ha sido desde el principio el principal obstáculo con el que se han encontrado los vecinos de Villar en la sede de la Consejería de Sanidad para poder reabrir la farmacia que se cerró en marzo de 2018 tras el traslado del titular a otra provincia.

La reunión de ayer con Pacheco fue solicitada por el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Tomás Cabezón, y en la misma estuvieron miembros de la plataforma. Los responsables del Gobierno regional pusieron encima de la mesa las posibilidades para que los vecinos del valle del Cidacos vuelvan a contar con este servicio en el pueblo.

La portavoz de la Plataforma, Nieves Orte, mostró su satisfacción con el resultado del encuentro «porque es lo que llevamos pidiendo desde que se cerró la farmacia», manifestó. En este sentido recordó que en todas las reuniones que han mantenido a lo largo de estos meses siempre se ha puesto como inconveniente el escaso índice de población «y nosotros hemos pedido desde el principio que se tuviese en cuenta la situación de excepcionalidad del valle del Cidacos, una zona con dispersión de la población, envejecida y alejada de la farmacia más próxima que es San Pedro Manrique», significó.

Ahora, el siguiente paso es presentar la solicitud de apertura de la farmacia y se va a tramitar desde la misma plataforma, así como desde los ayuntamientos interesados e incluso desde la Mancomunidad. Orte indicó que posiblemente puedan hacerlo otras entidades como la Plataforma Soria Ya. En la solicitud se recogerá de una manera destacada las especificidades de la zona para contar de nuevo con una farmacia en Villar del Río.

Asimismo se tendrá los nombres de los farmacéuticos disponibles que estén dispuestos a optar a este proceso para que presenten solicitudes cuando se abran los plazos del proceso. «Ahora por lo menos tenemos algo por dónde empezar a hacer algo por la farmacia», dijo Orte.

tracking