Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Los familiares de los fusilados de La Riba se someten al ADN

Comienza la recogida de pruebas que ayudará a identificar los cuerpos hallados en la fosa común

Publicado por
Heraldo Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Un sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno ha sido uno de los primeros familiares de los fusilados hallados en la fosa de La Riba de Escalote en someterse a las pruebas de ADN solicitadas por el juez de Instrucción de Almazán. Acudió a la clínica Médico Forense de Soria donde se le tomaron muestras biológicas para su cotejo con los restos mortales de las víctimas aparecidas en la fosa común clandestina de la Riba de Escalote encontrada el pasado 24 de julio.

Según informaron fuentes de la Asociación Recuerdo y Dignidad, el familiar afrontó tranquilo el trámite, porque está seguro de que una de las cuatro personas encontradas en las dos fosas exhumadas en La Riba será su tío, ya que se encontró entre sus restos un antiguo dedil. El dedil era una especie de funda de cuero que protegía los dedos y que se utilizaba junto a la zoqueta para segar. «A Gregorio se lo llevaron cuando estaba segando», manifestó.

Desde la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad se valora muy positivamente que los desaparecidos-asesinados por la represión con motivo del levantamiento militar de 1936 y sus familiares puedan tener acceso a la Justicia. Ya que la legislación actual sobre exhumaciones, y sobre víctimas del franquismo en general, se limita a trámites administrativos sin garantía judiciales en contra de lo que establecen las autoridades de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Siendo tratados las decenas de miles de civiles desaparecidos como meros restos arqueológicos en lugar de cómo víctimas.

La implicación de la Justicia supone que estas personas sean tratados como víctimas, algo inusual en el Estado Español. La práctica totalidad de las exhumaciones que se practican en España no tienen repercusión judicial pese a que cada una de ellas se comunica el Juzgado correspondiente.

La toma de muestras biológicas del familiar de Gregorio Valdenebro ha sido la primera de las ordenadas por el juez de Almazán, quien en la providencia citada anteriormente, ordenó también librar exhortos a los Juzgados de Lleida y Palma de Mallorca para la obtención de muestras de ADN de los familiares de Alberto Rodrigo León y Adolfo Morales Ruiz.

Recuerdo y Dignidad respondió al requerimiento que se le hizo en la citada providencia enviando las direcciones de los familiares de Silverio Lumbreras, para poder contar con sus muestras de cara a la identificación de las personas exhumadas. La asociación soriana también emplazó al juzgado a que solicite a la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestras óseas de las otras dos personas encontradas en la segunda fosa común el pasado viernes 27 de septiembre para cotejarlas con las de los familiares y poder así identificar a las cuatro víctimas.

En esta exhumación han aparecido restos de cuatro personas. Las dos primeras se hallaron con motivo de las intervenciones del mes de julio, mientras que las otras dos, en las excavaciones de septiembre.

tracking