Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Los musulmanes de Almazán compran un local para mezquita

La Comunidad Islámica ha iniciado los trámites y la recaudación de donaciones entre las familias para hacerse con una propiedad en la calle Tres Cruces

Una de las salas de la actual mezquita de Almazán-HDS

Una de las salas de la actual mezquita de Almazán-HDS

Publicado por
Heraldodiariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comunidad Islámica de Almazán recauda fondos para la compra de un local para adecuarlo como una mezquita. Una labor que gestiona Saleh Sabil, en la que comenzó hace varios meses y para el que desembolsarán 70.000 euros.

Este colectivo ha dado el paso de contar con un local en propiedad y así evitar el coste del alquiler del local que usa ahora en la actualidad en la avenida Salazar y Torres, por el que pagan un alquiler de 500 euros mensuales y que emplean para el culto los residentes musulmanes que viven Almazán.

El local que desean adquirir es un antiguo taller, ubicado en la calle Tres Cruces, y la compraventa la tienen apalabrada con el propietario, al que ya le han adelantado una cantidad de 2.000 euros, en concepto de reserva, con el compromiso de realizar un primer pago de 35.000 euros, la mitad de lo que les costará el local, en el mes de diciembre y el resto se han comprometido a pagarlo en mensualidades de 500 euros hasta completar el coste total.

El dinero está saliendo del bolsillo de los residentes musulmanes que viven en Almazán, con aportaciones de unos 1.000 euros por familia, aunque algunos han dado menos dinero, de acuerdo con su disponibilidad económica, pero también hay «personas que no quieren saber nada», manifestó Saleh, quien explicó que está siendo difícil reunir todo el montante que se han comprometido pagar en diciembre, «ahora solo tenemos la mitad y si no llegamos a pagar en diciembre perderemos la fianza que hemos depositado», explica el responsable de estas gestiones.

Las aportaciones son voluntarias, por lo que Saleh ha ido pidiendo colaboración económica entre sus compañeros y vecinos, tanto entre los que residen en Almazán como los que están en otros pueblos de la zona. El llamamiento se ha realizado en las redes sociales e incluso se han repartido carteles por la capital.

Para sufragar esta compra no cuentan con ninguna ayuda institucional, pero esta comunidad ha solicitado a los residentes islámicos en la capital que les ayuden a afrontar este gasto, dado que los residentes en Almazán sí aportaron en su día donativos para comprar el local que ahora acoge la mezquita de la capital. «Es mejor tener un local propio que tener que estar pagando un alquiler todos los meses» , puntualizó el responsable.

La mezquita de Almazán ha tenido hasta ahora, por lo menos, tres ubicaciones distintas en la villa y si cuaja esta compra será la definitiva.

La primera mezquita de Almazán abrió sus puertas en el año 2006 y estuvo ubicada en un pequeño piso de la localidad. Posteriormente pasó a un local más grande que además de tener salas para la oración contaba con salas para la formación de niños y jóvenes. Espacios muy similares con los que se dispone en la mezquita actual, la tercera ubicación, que está abierta todo el día, con el fin de que los seguidores de esta religión puedan cumplir con los rezos diarios.

La mezquita de Almazán es una de las tres que están abiertas en la provincia de Soria al culto musulmán. Las otras dos se encuentran en Soria y en Ágreda.

tracking