Heraldo-Diario de Soria

VILLAR DEL RÍO

Unos 25 pueblos del Cidacos reivindican la farmacia de Villar

La Plataforma para la reapertura recaba escritos de apoyo de los municipios afectados y también solicita el respaldo de la Diputación para acudir a la Junta

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Unos 25 pueblos del valle del Cidacos y de Tierras Altas se movilizan para recordar a la Junta de Castilla y León que quieren que se reabra la farmacia de Villar del Río que presta atención a esta comarca, que soporta un importante índice de dispersión de habitantes.

La Plataforma para la Reapertura de la Farmacia ha formado un frente común con la Mancomunidad de Tierras Altas y también con los ayuntamientos de las localidades que se encuentran afectados por el cierre de la farmacia, que en los primeros meses de 2020 cumplirá dos años.

Los ayuntamientos de cada uno de estos 25 pueblos han elaborado escritos de apoyo a la reivindicación de la Plataforma para reabrir la farmacia, a los que se sumará también el escrito de la Mancomunidad de Tierras Altas que agrupa a otros 16 municipios de Tierras Altas.

En la actualidad se está realizando el trabajo recogida de toda la documentación, según explicó la portavoz de la Plataforma, Nieves Orte, quien subrayó la necesidad de recabar todos estos apoyos de cara a solicitar a la Junta de Castilla y León que habilite un procedimiento especial encaminado a facilitar la tramitación correspondiente que permita realizar un concurso encaminado a reabrir esta farmacia.

Los afectados también se han dirigido a la Diputación Provincial para solicitar un escrito de apoyo y sumarse a la reclamación de los vecinos del Cidacos. Orte puntualizó que incluso se van a dar a conocer que existen diez farmacéuticos dispuestos a tomar las riendas de esta farmacia y «con los que estamos en contacto de manera permanente».

Para la plataforma este frente común de entidades locales, entre las que también se encuentra la Mancomunidad de Tierras Altas, «es muy importante para hacer ver la necesidad de la farmacia en la zona como servicio a toda la población», puntualizó Orte, quien subrayó que resulta muy importante la unión y el respaldo de todas las entidades locales para hacer posible que la farmacia vuelva a funcionar.

Desde su cierre, el servicio de suministro de medicación se realiza a través de un botiquín que está adscrito a la farmacia de San Pedro Manrique. El botiquin abre varias horas a la semana, una atención que desde la Plataforma consideran que es insuficiente para una población mayormente envejecida que necesitan de la farmacia por sus enfermedades crónicas.

tracking