Heraldo-Diario de Soria

VINUESA

El Quintanarejo tendrá un gran centro de gestión de caza

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El centro de servicios de El Quintanarejo, en el término de Vinuesa, dispondrá de un área de gestión de carne de caza de «grandes dimensiones». El pliego de adjudicación incluía la puesta en marcha de una sala de explotación de esta carne si bien bastante más pequeña de la que finalmente se habilitará, según avanzó el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. La empresa Imponumantia, adjudicataria del centro, ha construido una cámara de unos 100 metros cuadrados que destinará a matadero de carne y explotación de piezas cinegéticas.

La Junta reconoce que la apertura del centro lleva algo de retraso con respecto a las previsiones iniciales, a lo que resta importancia ya que las instalaciones se abrirán «dentro de poco», indicó Lucas. Según el jefe de Medio Ambiente, la apertura se trató en pleno en el Ayuntamiento de Vinuesa , que ya ha concedido licencia a falta de entregar una documentación. La zona de gestión de caza va por otra vía ya que requiere de una tramitación más específica, relativa a Sanidad, por lo que previsiblemente se abrirá más tarde. 

El centro de servicios se adjudicó a comienzos de febrero del pasado año y en principio había un plazo de seis meses para su puesta en marcha pero finalmente se ha demorado. 

La explotación del edificio convertirá a El Quintanarejo en un centro de servicios de gestión, promoción y difusión de la Reserva Regional de Urbión, a la vez que se prevé un impulso de actividades cinegéticas en esta área, además de lo relativo a la explotación de carne de caza, tal y como estipulaba el pliego.  El centro se compone de cuatro edificios y construcciones anexas. El principal es la conocida Casa del Ingeniero con planta baja y primera, que acogerá una exposición permanente y una temporal.  Colindante a la Casa del Ingeniero se encuentro la Casa del Guarda, con planta baja, primera y bajo cubierta.

«Hay un pequeño centro interpretativo y un museo de todo lo que supone la Reserva de Urbión, con paneles explicativos y diverso material, todo sobre la zona», así como algunos animales disecados de fauna local,  apuntó Lucas, que recientemente ha estado visitando las instalaciones.  También habrá una tienda de productos de calidad y relacionados con el turismo. La previsión es que se puedan hacer degustaciones de productos.

En este sentido, el pliego marcaba como obligatorio «una exposición permanente sobre la actividad cinegética como herramienta de gestión ambiental y la riqueza cinegética del norte de Soria, y en concreto de la Reserva Regional de Urbión», según recuerdan fuentes de la Administración. 

Hay además una sala de audiovisuales en la que habrá proyecciones. Decorados, paneles y diversos recursos didácticos, así como pantallas de ordenador completan la oferta didáctica e informativa para el visitante.

Viviendas

Por otro lado, el edificio cuenta con dos viviendas que se han acondicionado para el turismo rural. Se podrán utilizar de forma separada y entre ambas tienen una capacidad de ocho plazas. «Según nos ha trasladado este servicio se complementará con el ofrecimiento de actividades turísticas».

Mientras, la parte dedicada al procesamiento de la carne son los denominados Nave y Fragua, para los que el adjudicatario «ha encontrado un gestor de carne de caza» que se ocupará de ello, avanzó el responsable de Medio Ambiente de la Junta.

La Junta y el adjudicatario prevé una presentación pública del centro antes de su puesta en marcha. «La espera va a merecer la pena. Está quedando muy bien», comentó José Antonio Lucas, para quien la iniciativa convertirá al Quintanarejo en un centro de referencia y supondrá un recurso turístico más en la zona de influencia de la Reserva de Urbión. Imponumantica es la adjudicataria de las instalaciones de este centro de servicios por un periodo de 25 años y un canon anual de mil euros.

tracking