Heraldo-Diario de Soria

REPOBLACIÓN

Langa saca en alquiler diez viviendas protegidas a 200 euros

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Langa ha sacado a licitación diez viviendas unifamiliares adosadas, dirigidas sobre todo a los jóvenes y a nuevos pobladores que deseen instalarse en el municipio. Se trata del grupo de viviendas de protección pública construidas por la Junta de Castilla y León, destinadas a personas de la tercera edad dependientes o bien con discapacidad o problemas de accesibilidad, para las que la Administración regional tuvo que modificar la cesión de uso que hizo en primera instancia al Ayuntamiento, ya que no se alquilaban.   

«En esas condiciones no se podían arrendar y había que hacer algo», explicó el alcalde, Javier Barrio. Esta modificación del uso fue solicitada por el municipio para posibilitar que se pudieran arrendar a nuevas familias y jóvenes, «y contribuir a fijar población en Langa», tal y como recordó el dirigente municipal.

Las viviendas, que supusieron una inversión de más de un millón de euros por parte de la Junta, se encuentran en «muy buen estado» y salen a licitación en condiciones económicas «bastante aceptables», a 200 euros el mes con fianza. 

El Ayuntamiento marca la obligatoriedad de estar empadronado en el pueblo y priorizará que las familias tengan niños en edad escolar. «La idea es renovar el contrato de alquiler de forma anual y replantearlo a un horizonte de cuatro año», explicó Barrio, para quien las viviendas «deben ser una lanzadera para un primer uso, de urgencia, aunque todo irá en función de la demanda que haya». En este sentido, el alcalde manifestó que «no es deseo del Ayuntamiento entrar en competencia desleal con vecinos del pueblo que tienen viviendas y las alquilan».

Así y con todo, el Consistorio confía en que la iniciativa tenga buena respuesta, teniendo en cuenta además proyectos empresariales que se están llevando a cabo en el pueblo, tal y como argumentó Barrio. La corporación en pleno aprobó la semana pasada sacar al alquiler estas casas, para las que ya se han recibido varias solicitudes, según aseguró el alcalde aunque no concretó el número.

«Para nosotros era una cuestión apremiante», reiteró el alcalde, recordando que en los últimos meses se han establecido en el pueblo dos familias, una de Venezuela y otra de Uruguay.

Estas diez viviendas están adosadas en ordenación lineal y cuentan con una pequeña edificación exterior con instalaciones comunes.  Son casas amplias, con una superficie útil de 84,40 metros cuadrados en planta baja, repartidos en salón comedor, dos dormitorios, cocina y aseo, además de un jardín de 34,80 metros cuadrados.

tracking