Heraldo-Diario de Soria

APROVECHAMIENTOS

Duruelo ampliará su ‘suerte de pinos’ para «repoblar»

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra ha iniciado los trámites  para aprobar una nueva ordenanza que regule los aprovechamientos comunales forestales, en la que se prevé una ampliación de los derechos a los vecinos con el objetivo de que la conocida ‘suerte de pinos’ «sirva como acicate  para combatir la despoblación en el municipio dada la fuga de jóvenes a residir a otras localidades», según informan fuentes municipales. 

La nueva ordenanza permitirá adaptar la que se encuentra en vigor, aprobada en el año 1983,  a las actuales circunstancias sociales, económicas y a las normativas que rigen esta actividad económica, que permite a los vecinos empadronados y residentes en la localidad percibir una cantidad monetaria anual, en concepto de los aprovechamientos de la corta y venta de la madera de los montes de utilidad pública 4.500 hectáreas de propiedad comunal de los vecinos.

En este proceso, el Ayuntamiento pinariego ha puesto en marcha una consulta vecinal para pulsar la opinión de los vecinos y de las organizaciones locales que se encuentran afectados por la futura norma. Esta recogida de opiniones estará abierta hasta el próximo día 22 de febrero y las propuestas se podrán tramitar a través del correo electrónico duruelo@duruelodelasierra.es o bien se pueden entregar en las oficinas municipales. 

Podrán participar los vecinos mayores de 18 años.  El último pleno del Ayuntamiento de Duruelo aprobó las directrices de la nueva ordenanza que se encuentra ahora en periodo de exposición  pública para recoger alegaciones.  La propuesta, que todavía no se ha aprobado de manera definitiva, recoge la posibilidad de recuperar el derecho a percibir media ‘suerte de pinos’ que tenían hace décadas personas de otras localidades que se casaban con un durolense y se quedaban a vivir en el pueblo y que en la actualidad no perciben, o bien otorgar el derecho a personas que no son nacidas en Duruelo pero que han fijado su residencia en el pueblo y cuentan con una antigüedad de cinco años. 

Con la modificación de la ordenanza el Ayuntamiento de Duruelo, uno de los que reparte ‘suerte de pinos’ en la provincia, pretende adaptar las nuevas normas a un mundo cada vez más global y permeable  utilizando este recurso como una medida para combatir la despoblación en el medio rural. 

Los responsables municipales consideran que haciendo más accesible el disfrute de los aprovechamientos forestales se podrá fijar población y «se podrá repoblar», manifestó el alcalde, Alberto Abad. 

El padrón de perceptores que en la actualidad tienen derecho a esta percepción en Duruelo se eleva a 912 vecinos  y la cantidad económica que reciben al año depende del padrón, de los metros cúbicos de madera que se vende en los montes y del precio de la misma en el mercado. La media suerte de pinos viene suponiendo en Duruelo unos 200 euros anuales.  En Duruelo hay constituida una comisión vecinal que reúne a todos los beneficiarios y el Ayuntamiento únicamente hace las gestiones de vender la madera y repartir el dinero obtenido.

La mayoría de los vecinos de los pueblos de la comarca de Pinares de la provincia gozan del derecho de ‘suerte de pinos’ al tener montes comunales y en estos pueblos se ha observado desde hace décadas que gracias a este recurso, para cuya percepción se exige la residencia en el municipio, estos pueblos han sostenido el censo de vecinos en comparación con otras comarcas del medio rural soriano en las que la sangría poblacional ha sido enorme. 

tracking