Cerrar

FERIA DE LA TRUFA

Abejar refuerza el papel de la trufa como acicate del turismo

Torrecilla destaca la calidad de un producto que «muy pocas provincias tienen» / Ayuntamiento y Diputación organizan el certamen que proseguirá hoy domingo 

Feria de la trufa.-V. GUISANDE

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

«El turismo pasa por las experiencias. Y qué mejor que un producto de calidad como la trufa para que la gente participe en ese proceso, que es lo que ahora se está demandando». La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla,  destacó ayer el papel de la trufa como acicate del sector, y más concretamente del trufiturismo en Soria. «Un producto  de calidad y un valor que muy pocas provincias tienen», añadió durante la inauguración de la Feria de la Trufa, en Abejar, un certamen organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, que seguirá en la jornada de hoy.  

Torrecilla manifestó que, más allá de las ventas, hay que situar a la trufa «a nivel experiencial», algo de lo que se encargan los concursos Cocinando con Trufa y Soria Gastronómica, que impulsa la Junta, además del certamen de Abejar. «Tenemos que llegar a que el turista consiga hacer de la trufa una experiencia gastronómica inolvidable para que Soria se posicione aún más como destino gastronómico y turístico en torno a la trufa», añadió.

Mientras, la alcaldesa, Carolina Romero, subrayó el «orgullo de Abejar» por una feria ya consolidada que nació con el objetivo de desestacionalizar el turismo. La dirigente municipal se comprometió a que la feria «siga subiendo y superando sus expectativas. Todavía queda por expandirnos», añadió. Asimismo, reconoció el trabajo de los expositores y de las entidades que apoyan la feria, además de las citadas, Cesefor y Caja Rural, entre otras.

En esta apuesta se enmarca la concesión de una marca de garantía para la trufa negra de Soria, en lo que la Diputación sigue trabajando, según el presidente de la Diputación, Benito Serrano. El dirigente provincial manifestó que el «trufiturismo» estaba abriéndose camino, hasta el punto de «estar ya en una punta de lanza. Soria y trufa son sinónimos y no tenemos que descuidarnos porque hay otras provincias que también intentan posicionarse», alertó. 

Serrano aprovechó para pedir a la Junta que «siga apoyando la trufa con iniciativas turísticas, gastronómicas y agrarias». Y reconoció el trabajo de Abejar impulsando «un evento como éste» que demuestra que es posible que pueblos de la España vaciada consigan iniciativas de esta altura.  

La inauguración congregó a numerosas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el diputado de Turismo, Antonio Pardo, y parlamentarios nacionales y regionales, así como el director de Soriactiva, Anselmo García.  

Al igual que en ediciones anteriores, el primer estand de la feria lo ocupa la Asociación de Productores de Trufa de Soria, colectivo que agrupa a medio centenar de profesionales del sector, la mayoría productores y algún recolector de trufa silvestre «pero son los menos». Así lo apuntó su presidente, Antonio García, más que prudente a la hora de dar un avance sobre la producción que se espera este año. Sí dejó claro que la producción de la trufa en Soria está «muy debajo» de la cifra que a veces han dicho las instituciones del 30%. «Soria no produce más allá de entre el 5 y el 8% de la producción nacional. Sólo Teruel suministra el 50% de la trufa mundial», añadió García, que también baja a la tierra la cuestión de precios. «Se dice que es cara pero cuesta mucho producir la trufa, que hoy se está pagando a entre 275 y 300 euros el kilo al productor», indica.

La provincia registra entre 1.400 y 1.500 hectáreas de plantaciones truferas. Al margen se encuentra en una producción silvestre «cada vez más limitada», sostiene el presidente de la asociación, argumentando cuestiones sociológicas, de cambio climático y una posible sobre explotación. 

Más producción

Antonio García reconoce la contribución de esta feria a la hora de potenciar el producto en todos los sentidos y también que la trufa goza de un «buen momento», a la vez que augura más producción para los próximos años, «porque hay más plantaciones, con mejores plantas y más conocimientos técnicos». Así y con todo, considera que «en Soria, pese a todo, nos hemos quedado atrás, también por falta de iniciativa privada» en comparación a otras provincias como Teruel.

Cargando contenidos...