Heraldo-Diario de Soria

TRADICIÓN

Marcos Teresa y Luis Díez vuelven a sacar la barrosa por las calles de Abejar

Es la segunda vez que la tradicional fiesta tiene lugar el sábado tras la consulta popular del pasado año 

Al fondo, los barroseros en el Domingo Gordo.-HDS

Al fondo, los barroseros en el Domingo Gordo.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Marcos Teresa Manchado y Luis Díez son los jóvenes que este año sacarán la barrosa por las calles de  Abejar, fiesta que por segunda vez tendrá lugar el sábado como así se decidiera el pasado año en consulta popular. Estos dos quintos, Marcos vecino de Abejar y Luis oriundo del pueblo pero residente en Madrid, sacarán mañana sábado el armazón que simula una vaca, lo que históricamente venía siendo el martes de Carnaval.

«Así, mejor. Está claro que todo evoluciona y, de esta forma, puede haber más gente y se posibilita que la fiesta sea conocida por más personas», indicó el joven en cuanto al cambio de fecha, ya asumido por la población aunque el año anterior con cierta oposición especialmente por parte de personas mayores. De este modo, se facilita «que los barroseros no tengan que repetir», lo que venía ocurriendo en los últimos años. 

Será sobre las diez de la mañana cuando ambos jóvenes comiencen su recorrido por el pueblo, llamando a las viviendas en las que se les dan viandas, dulces, dinero y moscatel, «que siempre ofrecen», indicaba ayer Marcos, segunda generación que ejerce de barrosero después de que su padre, Miguel Ángel Teresa, también lo fuera.  El de mañana será el día grande de la Barrosa para los dos jóvenes que, no obstante, ya sacaron el armazón por el pueblo el Domingo Gordo, pero sin decoración. «Sólo blanco y sin cintas. En este día lo puede llevar todo el mundo que quiera. Mañana solo los barroseros», comentó Marcos, que mostró su «orgullo» por ser barrosero.  También por cómo ha quedado la decoración del animal, «diferente a todos los años», dijo.

La Barrosa simula una res vacuna y está construida por un armazón de madera de forma rectangular que sirve de soporte de una blanca sábana que lo cubre al completo a modo de faldón. Los laterales se engalanan con cintas de diferentes colores.   

La fiesta continuará por la tarde, después de una comida que comparten los dos barroseros, con la incorporación de más mozos y jóvenes. Otro momento álgido del día es por la noche en el salón del Ayuntamiento cuando se da muerte a la barrrosa y tiene lugar el baile de los barroseros con sus madres.

tracking