Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Diputación estudia el recurso de FOES al cambio de alumbrado

Serrano, pendiente del recorrido que pueda tener el recurso a la licitación de los 11 pliegos, a la que se han presentado al menos cuatro empresas de la provincia

PRESENTACION EN GOMARA DE LAS NUEVOS SISTEMAS DE ALUMBRADOS DE LED INTELIGENTES. LUIS ANGEL TEJEDOR.10-11-2016

PRESENTACION EN GOMARA DE LAS NUEVOS SISTEMAS DE ALUMBRADOS DE LED INTELIGENTES. LUIS ANGEL TEJEDOR.10-11-2016

Publicado por
P.P.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincia está estudiando el recurso planteando por FOES a la licitación de las obras para el cambio de alumbrado a led ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Un estudio obligado, dadas las posibles consecuencias, pero que no cambiará la tramitación del citado recurso, firmado por la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Soria, Apies, y comunicado por escrito al presidente de la institución, Benito Serrano, el pasado viernes.

El citado recurso considera que los pliegos incumplen apartados de la legislación aplicable, concretamente de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que piden que se declaren nulos los pliegos de los 11 contratos de obras para renovar el alumbrado público de casi 90 localidades de la provincia.

«Al parecer lo que dicen es que se han hecho paquetes muy grandes y a ellos les va a costar entrar, cuando los técnicos lo han hecho al revés, para procurar que sea así porque la mayoría no tienen clasificación y se les ha dado la posibilidad», explicó Serrano. El presidente añadió que «además hay ya plicas de empresarios sorianos» que optan a la licitación, al menos cuatro, según añadió el presidente.

«No lo entendemos muy bien, pero bueno, lo que se tenga que hacer, se hará», indicó en referencia al proceso de licitación. Benito Serrano dijo ser conocedor de que se iba a presentar el recurso que, no obstante, le causa “sorpresa, porque realmente no hay un único lote, sino once”, recordó.

Según los empresarios e instaladores, la normativa busca potenciar la contratación pública entre las pymes «y con ello favorecer el desarrollo local», cuestión que durante este tiempo han trasladado a la Diputación en varias reuniones. Así y como también, “la importancia de que las administraciones locales tengan en cuenta el cambio que se ha producido en el modelo de contratación pública y con ello reorienten las licitaciones”.

En espera de lo que digan los servicios técnicos, el dirigente provincial afirmó desconocer la forma en que este recurso afecta al proceso que en estos momentos está en marcha, si paraliza el procedimiento de licitación o bien lo que frena es la apertura de plicas, según indicó Serrano. «Puede darse el caso de que si no tiene recorrido, se continúe adelante y punto. Otra cuestión es si el recurso se admite a trámite y puede paralizar la contratación de las obras o, incluso, poner en riesgo la subvención europea», advirtió el presidente de la Diputación.

Serrano recordó que los servicios de la casa estudiaron «a súperconciencia» y durante tiempo la elaboración de los pliegos de cláusulas antes de que los proyectos salieran a licitación, lo que ha tenido lugar durante este último mes y medio. Los pliegos tienen diferentes presupuestos base: los hay que no llegan al millón de euros, mientras que otros pasan de los tres millones, en función del número de pueblos que forman la agrupación y los puntos de luz que haya que cambiar.

Subvención

Las obras previstas en el proyecto de renovación de alumbrado suponen una inversión de más de ocho millones de euros y cuentan con una subvención europea a través del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que aporta la mitad de la inversión. El resto lo financian los propios ayuntamientos y la institución provincial, con el 40% y el 10%, respectivamente. El proyecto viene de la legislatura anterior y cuenta con el respaldo de 88 localidades de la provincia, que se sumaron a él a través de agrupaciones de pueblos que conformó la Diputación.

Además del factor medioambiental, por la reducción de CO2 que dejará de emitirse a la atmósfera con el alumbrado de led, la iniciativa persigue una alta reducción de la factura de alumbrado público, de hasta el 70%.

tracking