Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El Área de Salud de Ágreda sortea la pandemia con la incidencia más baja en la provincia

Desde que arrancó la crisis sanitaria solo se han contabilizado 14 enfermos y 26 en la zona de Ólvega

Equipo médico de Ólvega.-HDS

Equipo médico de Ólvega.-HDS

Publicado por
N.F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Área Básica de Salud de Ágreda es la que presenta los datos más positivos en lo que se refiere a la incidencia de la pandemia entre la población con solo 14 enfermos desde que comenzó a extenderse el coronavirus, lo que significa una incidencia del 0,41%. Una situación que permite a los habitantes de los pueblos respirar con tranquilidad porque en estos meses no se han registrado fallecimientos por Covid. Las 10 muertes están relacionadas con otras causas. 

Un buen termómetro de que el virus en esta zona está contenido es la situación de los  104 residentes de Los Milagros. Todos los ancianos que fueron sometidos hace unos días a las pruebas de test rápidos dieron negativo. En cifras similares se mueve la población del Área de Salud de Ólvega. Según los datos publicados en el portal de la Junta, desde que se inició la pandemia se han contabilizado 26 enfermos, con una incidencia del 0,62%. Ninguno de los 11 fallecimientos en el área olvegueña se puede achacar al coronavirus.

De los 26 casos, solo nueve han sido positivos, de los que únicamente dos, un vecino de Muro y un residente en Noviercas, necesitaron ser hospitalizados. El resto fueron casos sospechosos, todos con seguimiento médico por los profesionales del centro de salud, según explicó a HERALDO/DIARIO DE SORIA, la coordinadora del Área de Salud, Teresa Burgoa. La doctora acreditó ayer que en la actualidad solo hay cuatro casos activos. Corresponden a cuatro trabajadores olvegueños que han conocido que son positivos tras someterse a  un test en la empresa en la que trabajan. 

Como ocurre en la residencia de ancianos de Ágreda, en la residencia de Ólvega tampoco hay ningún anciano con Covid-19. Burgoa explica que las visitas a los familiares se cancelaron antes de tiempo por orden médica “y eso fue una decisión acertada” . La responsable sanitaria manifiesta que es difícil explicar las razones de por qué en esa zona la incidencia ha sido más baja que en otras partes de la provincia, “quizá aquí la población tiene más relación con Aragón que con Madrid que ha sido epicentro, igual tiene algo que ver, pero no lo sabemos”,  aclaró.  Burgoa subrayó que en el Área de Salud de Ólvega   desde el primer día se tomaron medidas de organización que han dado buenos resultados, además de contar con el suministro del material necesario para hacer frente a la pandemia por parte de la gerencia y de empresas de la zona. El día 16 de marzo, nada más decretarse el estado de alarma, en el centro se decidió confinar a un médico y a una enfermera en sus domicilios para reemplazos en caso de posibles contagios. Ese mismo día se habilitó una consulta solo para casos respiratorios o posibles casos sospechosos, cerca de la puerta de entrada, y se separó del resto de patologías, “hemos tenido mucha consulta no presencial y en las salidas para casos sospechosos hemos acudido totalmente equipados”, señaló la coordinadora.

 

tracking