Heraldo-Diario de Soria

«¿Puedo ir al huerto?»

«¿Se debe permitir el trabajo en los huertos aislados para autoabastecimiento»?, se pregunta el presidente de la Diputación / En La Rioja han conseguido ir dos días a la semana  

Lechugas plantadas en una parcela con un hortelano.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Lechugas plantadas en una parcela con un hortelano.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

«¿Puedo acercarme al huerto?», «¿pasa algo si voy a la huerta, aquí al lado de casa?». Las preguntas son similares y se repiten en muchos pueblos de la provincial, donde vecinos llaman al Ayuntamiento a preguntar, cuando no directamente al alcalde. «Aquí sí se ha preguntado y unas cuantas veces», apunta el responsable municipal de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano. «La respuesta ha sido siempre la misma, que el Estado de Alarma no lo permite», dice a renglón seguido Serrano, que pone sobre la mesa una cuestión obvia: el funcionamiento en los pueblos es muy diferente al de las ciudades pero el confinamieto los iguala a todos. 

«¿Sedebe permitir el trabajo en los huertos aislados para autoabastecimiento?». Más de medio centenar de comentarios, de todo tipo, obtuvo el post que puso en su Facebook el presidente de la Diputación hace unos días, lo que evidencia el interes por una cuestión, que también se ha suscitado en otras comunidades con resultado satisfactorio. Así, la voz de Serrano abriendo el debate no es la única. En Cataluña, por ejemplo, Protección Civil pidió al Gobierno Central que levantara la prohibición de forma que se pudiera ir a por productos de subsistencia, con resultado positivo desde hace ya días; y en La Rioja hace unos días se ha dado permiso para ir al huerto dos veces por semana. 

El asunto estuvo ayer sobre la mesa en la reunión telemática celebrada por el PP con sus alcaldes, muchos de los cuales coincidieron en pedir que se pueda acudir a los huertos, lo que plantearon desde Liceras o Muriel, entre otros municipios. Un posicionamiento que comparte la Junta, según declaraciones recientes del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, manifestando que no se infringía la cuarentena si hay autoabastecimiento, y aludiendo a la falta de claridad al respecto, en las indicaciones del decreto.

«El confinamiento hay que cumplirlo todos. Eso está  claro. Lo que sí resulta paradójico es que un mayor de un pueblo no pueda ir a la huerta a coger cuatro lechugas,  y que seguramente por el camino no se encuentre a nadie, pero tenga permiso para ir a la tienda... a por esa lechuga. Imagino que tarde o temprano habrá  algún tipo de medida», reiteró.

Serrano recuerda que en muchos pueblos de la comunidad «el único entretenimiento que se tiene es el huerto», que a muchos jubilados les supone «beneficio psicológico». El Ayuntamiento de Golmayo tiene 48 huertos.

Almazán es otra de las poblaciones con muchos huertos, cuyos propietarios también han requerido permiso al Ayuntamiento, con respuesta negativa. «La legislación dice que solo se puede ir a los huertos donde haya algún animal, se guarde un perro o el vecino tenga tres o cuatro gallinas, y a aquéllos en que los productos sean de necesidad para el propietario», explican fuentes de la Policía Local de la villa. Está claro que sólo los hay en la primera tesitura porque «nadie necesita el huerto para comer», añaden las citadas fuentes, dejando claro que «en Almazan no se da ningún permiso, mientras no se abra un poco más la cuestión», añaden.

Otro de los municipios donde también se está  deseando salir a los huertos es San Pedro Manrique. En este caso son las huertas «de toda la vida» cuyos propietarios sí han mostrado su deseo al Ayuntamiento, según indicó el alcalde, Julián Martínez. El dirigente municipal trasladó la inquietud al subdelegado, Miguel Latorre, a la vez que apeló cumplir las directrices del Estado de Alarma.

Mientras, en la capital los propietarios de huertos acataron bien la prohibición de acudir a las parcelas debido al confinamiento. Durante los primeros días sí se produjeron llamadas al Ayuntamiento por este motivo, aunque no demasiadas, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital.  «Sería complicado a la hora de mantener las distancias y establecer horarios, porque además habría que poner una persona para el control», señalaron las citadas fuentes, recordando que muchos adjudicatarios son del perfil de la población más vulnerable, de más de 65 años».

tracking