Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Serrano pedirá ayuda al Gobierno y a la Junta por la crisis del Covid-19

El Gobierno regional concede a la Diputación 360.000 euros para un fondo social por la pandemia

Benito Serrano en la rueda de prensa telemática.-HDS

Benito Serrano en la rueda de prensa telemática.-HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, anunció que solicitará ayuda económica al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León para paliar los efectos de la crisis  sanitaria del Covid-19 en la provincia de Soria. Cree que a partir de ahora se multiplicarán los problemas en el ámbito económico y social y «vamos a pedir dinero a otras administraciones, porque veo complicado hacer frente a la situación que nos viene solo con los fondos de la Diputación, a pesar de que nuestra situación económica es buena», puntualizó ayer a los periodistas en una rueda de prensa telemática.

«El Covid nos plasma muchas certidumbres y nos ha enseñado las carencias que tenemos como provincia y vamos a reivindicarlas», significó el presidente, quien indicó que lo hará dentro del Plan Soria o como partidas específicas.

La Diputación Provincial prepara ya una importante modificación presupuestaria, para aprobarla en el pleno ordinario del día 7 de mayo, por valor de 11,5 millones de euros, con el objetivo de movilizar partidas económicas para destinarlas a las demandas de la población que han surgido a  raíz de la pandemia.  En esta modificación se va a introducir parte del dinero procedente de los 12,7 millones de remanente de la Institución, tras la liquidación presupuestaria, y en previsión se mantendrán otras partidas congeladas para hacer frente a todas las líneas de ayudas que se han incluido en un Plan de Contingencia que prevé un gasto de 18 millones de euros.

Esta modificación afectará fundamentalmente al departamento  de Servicios Sociales. Un presupuesto que se ampliará en 412.000 euros, partida económica que ha inyectado la Junta de Castilla y León a la Diputación de Soria. La mayor cantidad, 364.000 euros, para destinarla a un fondo social con el que hacer frente a los problemas originados a causa del Covid-19, y otros 47.500 euros para programas que garanticen la alimentación a la población infantil en situación de riesgo de exclusión social.

Esta dotación económica del Gobierno regional incrementa el presupuesto del departamento que para este año se elevaba a 4,4 millones de euros. Además, en materia de Servicios Sociales, la Diputación ha recibido un adelanto de la Junta de 1.300.000 euros para el trabajo de las CEAS y otros 75.486 euros para dependencia, partidas incluidas dentro del convenio firmado por las dos instituciones. Por otra parte, la Diputación continúa con el reparto de material sanitario en el medio rural y con la realización de test rápidos a los ancianos y personal de las residencias de la Institución provincial.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer las bases de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos  para contratar desempleados para obras y servicios de interés general. La partida asciende a 400.000 euros.  El periodo de contratación comenzará el uno de mayo y se prolongará hasta el  31 de julio. Los ayuntamientos podrán suscribir contratos, dependiendo de la población que tengan, por un periodo de 180 días. Tienen prioridad los menores de 35 años sin cualificación que carezcan de prestaciones y también los parados de larga duración, preferentemente aquellos que han agotado prestaciones con personas a su cargo en riesgo de exclusión.

Serrano dio a conocer algunos cambios en esta convocatoria en comparación con las de años anteriores. El periodo de contratación, el año pasado arrancó el uno de abril este año se aplaza un mes por la situación especial del coronavirus. Además los trabajadores tendrán la misma percepción salarial que la plantilla del ayuntamiento que les contrate y se van a tener que acoger a su convenio colectivo, en cualquier caso su salario no será superior a los de los empleados del ayuntamiento para el que trabaje como venía sucediendo.

tracking