Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La coordinadora de Gómara indica que solo hay tres casos de Covid activos

Perlado asegura que la «situación está controlada» y solo se han registrado tres muertes

El centro de salud de Gómara.-M.T.

El centro de salud de Gómara.-M.T.

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Con sorpresa y preocupación han tomado en la Zona Básica de Salud de Gómara los recientes datos de incidencia de la enfermedad de Covid-19 en esta parte de la provincia que la tiñen de rojo y la colocan entre las de Castilla y León con mayor incidencia en cuanto al número de enfermos en relación a las tarjetas sanitarias.

El escaso número de usuarios  en la zona, apenas supera un millar, y la reciente contabilización de casos positivos, a través de los test rápidos serológicos realizados últimamente, ofrecen unos datos estadísticos, que al parecer se encuentran alejados de la situación real y de la evolución de la pandemia en esta comarca soriana. 

«La situación está controlada», asegura a HERALDO/DIARIO DE SORIA, la coordinadora médica de la Zona Básica de Salud de Gómara, Elisa Perlado, quien aporta el dato de que únicamente hay tres casos activos de enfermos por coronavirus y están ingresados en el hospital Santa Bárbara de Soria en fase de recuperación.

Desde que arrancó la pandemia  el centro de salud de Gómara, que atiende a 22 municipios, ha realizado seguimiento a un total de 58 personas  que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. En este periodo se han realizado 22 test de PCR con resultados positivos en 18 personas, de los que siete han requerido ingreso hospitalario. Los fallecimientos registrados por Covid han sido tres. Uno en el hospital y los otros dos en residencias de ancianos, por lo que la responsable médica también subraya que el índice de mortalidad por la enfermedad no es elevado.

De los seis enfermos de coronavirus que han recibido tratamiento en el hospital, tres cuentan ya con el alta tras resultar negativos al Covid, con prueba de PCR, pero a los que se realiza un seguimiento desde el centro de salud que también hace seguimiento médico a otras ocho personas que resultaron como positivos tras ser sometidos a los test rápidos de anticuerpos. Estos últimos son asintomáticos y seguramente se les dará el alta en los próximos días, comentó la responsable sanitaria, dada su evolución favorable.

 Elisa Perlado diferencia entre los casos positivos comprobados a través de las pruebas de PCR, las que detectan la enfermedad de una manera fiable, de los test de anticuerpos que  indican que los pacientes han estado expuestos al virus y que han pasado la enfermedad sin síntomas. En  esta  zona de salud se han realizado test de anticuerpos, fundamentalmente en las residencias de ancianos, con un resultado de 21 positivos y 40 negativos. No obstante, entre este último grupo se mantiene un seguimiento médico a seis de ellos que se encuentran aislados. Dentro del grupo de 21 positivos solo ha sido necesario realizar el seguimiento de ocho personas asintomáticas y éstas son las que recibirán el alta en los próximos días.

De esta manera  a fecha de 30 de abril, el centro de salud realiza seguimiento médico a 14 pacientes de los que solo los tres hospitalizados tienen la enfermedad, dado que otros tres han salido curados y  los otros ocho restantes son los asintomáticos detectados en los test de anticuerpos.

El foco de la enfermedad ha estado principalmente en las residencias de ancianos, como ha ocurrido en otros puntos del territorio. Desde el centro de salud de Gómara se presta atención médica a los geriátricos ubicados en Gómara y en Serón. La mayoría de los casos se han registrado entre los ancianos de los centros, incluidos los más graves y los fallecimientos. De hecho de los 58 pacientes a los que se ha prestado seguimiento durante estas semanas por tener  síntomas,  36  eran internos de los centros residenciales.

Entre el resto de la población que tiene tarjeta sanitaria en el  área de salud la pandemia ha sido prácticamente inapreciable,  donde se ha contabilizado algún caso aislado. 

La Zona de Salud de Gómara cuenta con un escaso número de tarjetas sanitarias pequeñas, por lo que el incremento de pocos casos o viceversa hace variar la evolución del mapa epidemiológico por zonas en la provincia. Precisamente esta zona no se ha distinguido en el inicio de la enfermedad por tener una elevada incidencia, donde el azote del coronavirus se cebó en las comarcas de Almazán y Pinares, principalmente.

Por este motivo, desde Gómara se toma con preocupación que la Zona Básica de Salud se presente como una de las que posee una mayor incidencia en coronavirus de cara a aplicar las medidas para el desconfinamiento de la población. Parecería poco lógico que sobre estos datos porcentuales se penalizase a los habitantes de una de las comarcas más despobladas de Soria  y de Castilla y León, donde apenas hay personas contagiadas en sus domicilios y en pueblos donde ahora solo viven dos personas,  reflexiona el alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, quien asegura que sus vecinos están esperando que se levanten las medidas de movimiento para poder acudir al huerto y también hasta la ermita.

Todos los pueblos de la comarca de Gómara se encuentran  dentro del grupo de municipios cuyos habitantes no tienen que seguir un horario para realizar paseos y deporte a partir de hoy, autorizados por el Gobierno para ir volviendo a la normalidad, porque todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes. Gonzalo hace referencia a un WhattsApp que circula  estos días en el que dice que «en Soria para cumplir la distancia obligatoria tenemos que acercarnos»  para explicar la situación en su pueblo e indica que «eso es lo que nos pasa en Gómara, por lo que no habrá problemas de aglomeraciones». Agrega que el comportamiento de todos los vecinos ha sido ejemplar durante estas semanas siguiendo las órdenes de restricciones de movilidad.

tracking