Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Serrano espera que Soria pase a la Fase 1 en 15 días y no se quede en el «vagón de cola»

El presidente manifiesta que «cuánto más tiempo estemos en la fase cero más nos va a costar recuperarnos»

Benito Serrano ayer en rueda de prensa.-HDS

Benito Serrano ayer en rueda de prensa.-HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano,  calculó ayer que la provincia de Soria estará preparada para pasar a la Fase 1 dentro de 15 días, «aunque yo no soy pitoniso», precisó, «ojalá pudiésemos pasar pronto, aunque realmente no habrá mucha variación en toda la provincia salvo en la capital y Almazán».

En este sentido, el presidente expresó su deseo de que Soria «no se quede en el vagón de cola» en esta desescalada. «Me preocupa que los que están en la Fase 1 avancen más rápido que los que nos quedamos en la cero», dijo. Serrano defendió que la toma de decisiones para determinar qué territorio debe estar en una fase u otra se debe adoptar con criterios sanitarios, «pero también es cierto que cuánto más tiempo estemos en la Fase cero, más nos va a costar luego reactivar la economía», puntualizó.

Por ese motivo, el responsable político apeló a que si la provincia de Soria cumple los mismos parámetros que otras provincias y que otras comunidades autónomas «no se nos discrimine».

También lanzó una reflexión sobre cómo se debería tener en cuenta al medio rural en la desescalada para retornar a la normalidad, «creo que no se pueden aplicar las mismas políticas en el medio rural, por la dispersión geográfica, que en Madrid, pero ahí están los técnicos que son los que tienen que decir cómo hacerlo». Serrano también realizó un llamamiento a la «responsabilidad» de  los sorianos, dado que en los últimos días había percibido cierta relajación en los encuentros y reuniones en la calle, «aunque creo que son una minoría», agregó.

Por otra parte, anunció que el equipo de Gobierno de la Diputación analizará con los representantes de los trabajadores el reparto de la gratificación salarial a los empleados del departamento de Vías y Obras y de las residencias de ancianos por su trabajo en primera línea  durante la pandemia de coronavirus. En estos servicios hay 250 empleados públicos y «se va a analizar caso por caso, porque no todos estuvieron trabajando desde el primer día», aclaró Serrano, por lo que todavía no se ha asignado la cantidad económica que se va a destinar a este pago. Serrano realizó estas declaraciones en una rueda de prensa telemática tras la celebración del Junta de Gobierno ordinaria en la que se aprobaron  algunos asuntos de trámite como la inclusión de una obra de Cabrejas del Pinar en el próximo Plan de Sequía que permitirá la sustitución de una bomba elevadora de agua y la adjudicación de ayudas a través de dos convenios a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (17.000 euros) y la Federación de Jubilados de Soria (15.000 euros).

 Por último, Serrano reivindicó la eliminación de la brecha digital en el medio rural soriano que «durante esta pandemia hemos comprobado los problemas de comunicación con algunos ayuntamientos que no tienen garantizada la cobertura». Indicó que la Diputación había presentado hace unos meses ante la Junta de Castilla y León un proyecto, con una inversión de algo más de tres millones de euros, para dotar del servicio a zonas con problemas. Explicó que se trataba de un proyecto en el que no estaban las grandes operadoras de teléfono y que se ha implantado y está en funcionamiento en provincias como Castellón. «No nos podemos retrasar más con internet porque la pandemia nos ha traído el teletrabajo y también una alternativa para el medio rural», concluyó.

tracking