Heraldo-Diario de Soria

El medio rural pone en marcha seis establecimientos multiservicio

La Diputación sopesa la posibilidad de abrir otra convocatoria y hablará con alcaldes

Establecimiento multiservicio en Gómara.-VALENTÍN GUISANDE

Establecimiento multiservicio en Gómara.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Seis establecimientos multiservicios están ya en marcha en el medio rural y otros siete se encuentran a punto de abrir. La iniciativa promovida por la Diputación  de crear este tipo de comercios en instalaciones municipales, a propuesta de los ayuntamientos y particulares, comienza a materializarse después del confinamiento, tiempo en el que sólo estuvo abierto el de Monteagudo. 

Los vicepresidentes primero y segundo, Saturnino de Gregorio y   María José Jiménez, respectivamente visitaron ayer las dos últimas tiendas que han abierto sus puertas, en las localidades de Gómara y de Torlengua. El objetivo en ambos casos, era «conocer los primeros pasos de esta interesante iniciativa que se puso en marcha en esta legislatura con el objetivo de dotar de servicios a los pequeños pueblos de la provincia», explican fuentes de la institución provincial.

En Gómara fueron recibidos por su alcalde, Juan Carlos Gonzalo, quien transmitió el positivo balance que vecinos y veraneantes hacen del multiservicio, cuyas instalaciones combinan bar y tienda y que  abrió sus puertas al público la primera semana de julio. «Está dando un servicio muy valorado por los habitantes, no solo de Gómara, sino de las pedanías y pueblos de alrededor, que han vuelto a ver abierta una tienda en la localidad de la que carecían, desde que se jubilaron los últimos tenderos del pueblo», indicó el dirigente municipal.

Mientras, el de de Torlengua entró en funcionamiento la primera semana de julio. En este caso, el alcalde, Matías Ágreda, destacó que con la subvención de la institución provincial adecuaron un local de propiedad municipal que está dando un buen servicio a todos los vecinos, combinando bar con tienda. Al igual que en el resto de los casos, la Diputación asumió un 70% del coste de la obra, al que se suma la aportación del Ayuntamiento, un 30%. 

Hasta la fecha son seis las poblaciones que tienen en marcha un multiservicio. Además de las tres citadas, también están operativos los de Recuerda, San Felices y Castilruiz. Como se recordará, fue Monteagudo el primer pueblo donde se abrió uno «que pudo dar servicio a sus vecinos en pleno confinamiento», recuerdan las citadas fuentes. La convocatoria suscitó el interés de 15 ayuntamientos, de los que dos renunciaron.

En estos momentos están ultimando trámites para abrir el comercio las localidades de Alcubilla de Avellaneda, Muriel Viejo, Bayubas de Abajo, Ciria, que por el momento ha abierto el bar, Peñalba de San Esteban, Tera y Gormaz.

En esta primera convocatoria la subvención total concedida por la Diputación fue de 322.617 euros, para una inversión total realizada de 426.923 euros. La ayuda máxima concedida era de 40.000 euros por proyecto, que cubría el 70% de la inversión total, destinada a la adecuación de locales municipales y para la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que pueda albergar un bar, incluso con comedor, y también disponga de un espacio homologado para tener una pequeña tienda, con productos de primera necesidad.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo estudiarán  la posibilidad de volver a sacar una nueva convocatoria de multiservicios, para lo que se consultará con alcaldes de la provincia “para saber si existen más municipios interesados y no les ha dado tiempo a presentar sus solicitudes”.

De Gregorio valoró de forma positiva que habitantes de 13 pueblos puedan disponer de un servicio tan importante como tener a mano una tienda y un bar, en algunos casos con servicio de comidas, “que puede ser muy importante para las personas mayores o que se encuentren solas, sin olvidar que suponen la creación puestos de trabajo en el mundo rural”.

tracking