Heraldo-Diario de Soria

SAN LEONARDO

La Junta descataloga el monte donde está La Reserva

El trámite administrativo allana el camino para concesionar el antiguo hotel 

Aspecto actual del hotel La Reserva en San Leonardo - Mario Tejedor

Aspecto actual del hotel La Reserva en San Leonardo - Mario Tejedor

Publicado por
N.F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la descatalogación de los terrenos del monte donde se encuentra el hotel La Reserva. Este trámite administrativo abre la puerta al Ayuntamiento de San Leonardo para que pueda licitar el aprovechamiento de esta construcción, de la que es propietario. 

La Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado la exclusión de 3,792 hectáreas de terrenos del monte Pinar de Arriba, del número 90 del catálogo de los Montes de Utilidad Pública de la provincia. Esta exclusión fue solicitada por el Ayuntamiento de la localidad pinariega, tras un acuerdo plenario, el pasado mes de diciembre. Una desafectación al uso público forestal de esta parte del monte facilitará la tramitación de una futura licitación de toda la finca y su aprovechamiento sacándolo del abandono. 

El Área de Gestión Forestal del Servicio Territorial elaboró un informe en el que se muestró a favor de la descatalogación considerando que la situación de los terrenos ocupados por la instalación hotelera representan una escasa superficie (3,7 hectáreas) sobre el total del monte 2.498,8 hectáreas. Con este trámite se modifican los datos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública  de la provincia, de tal manera que se queda de la siguiente manera: superficie total del monte, 2.498 hectáreas; enclavadas, 4,1 hectáreas y superficie pública 2.494 hectáreas. La Orden de la Consejería es del día 9 de septiembre y el Ayuntamiento de San Leonardo tiene  un plazo de diez días para formular alegaciones y aportar documentos si lo considera oportuno. 

El Hotel la Reserva está cerrado desde hace siete años y durante todo este tiempo las instalaciones han sufrido el continuo saqueo y rapiña de los ladrones que se han llevado el mobiliario, sanitarios, el cobre de la instalación eléctrica y hasta la infraestructura de las placas fotovoltaicas. 

Las instalaciones se encuentran muy deterioradas, por lo que hace unos años se procedió al vallado y recientemente el Ayuntamiento de San Leonardo ha contratado el servicio de una empresa para acometer la limpieza de la finca, con el objetivo de mostrarlo a visitas de futuros inversores interesados en la explotación de estas instalaciones, dado que ya se ha comenzado a mostrar interés por la explotación del complejo. 

El Ayuntamiento tiene conocimiento de tres posibles inversores interesados en La Reserva, como comentó la alcaldesa, Belinda Peñalba, en el pasado pleno. Uno parte de una empresa del sector hotelero, otra corresponde a un grupo de personas que realizaron una visita a las instalaciones el pasado mes de agosto y la tercera corresponde a un promotor que estaría dispuesto a mantener el hotel y medicalizarlo. 

La Reserva abrió sus puertas en 2002 como un hotel de cuatro estrellas con 66 habitaciones y cuatro suites y contaba además con restaurante y bar y lo hizo en un entorno privilegiado, cerca de la carretera N-234 y a pie del pinar. 

En el año 2013 la sociedad que lo dirigía, Gestión de Proyectos y Servicios Hoteleros S.L., entró en concurso voluntario de acreedores, cuya resolución ha sido larga y ardua. En todo este periodo la Junta de Castilla y León ha conseguido recuperar el uso privativo del monte, que tenía concesionado la sociedad que lo explotaba, dado que el complejo hotelero se asienta sobre un monte de utilidad pública del que es propietario el Ayuntamiento pinariego.

Tras este trámite, la Dirección General de Medio Natural dictó una resolución administrativa mediante la cual, la Reserva pasaba a titularidad del Ayuntamiento que consideró que para concesionar de nuevo el aprovechamiento era más adecuado solicitar a la Junta, como Administración gestora de los montes de utilidad pública, la desafectación de uso público forestal de la parte del pinar sobre el que se asienta el hotel. Petición  que la administración regional ha aceptado y allana el camino para que La Reserva vuelva a tener vida. 

tracking