Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria prevé 55,6M de presupuesto con un euro de cada 4 para gasto social

Las cuentas suben un 2,7%  y prevén 8,5 millones para Planes y 7,2 para Servicios Sociales L El Tripartito exhibe su unión en la presentación y dice que «consolida la gobernabilidad de la institución» 

El presidente, Benito Serrano, en el centro, flanqueado por Antonio Pardo y Saturnino de Gregorio. MARIO TEJEDOR

El presidente, Benito Serrano, en el centro, flanqueado por Antonio Pardo y Saturnino de Gregorio. MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación aprobará un presupuesto de 55,6 millones de euros para el próximo ejercicio, previsión económica presentada ayer por los tres grupos del Tripartito (PP, PPSO y Cs), que destina uno de cada cuatro euros a Servicios Sociales y residencias. El presupuesto, avanzado en cifras por el presidente, el popular Benito Serrano, asciende concretamente a 55.680.000 euros y supone un 2,7% más que el ejercicio anterior. Destacan el ya citado capítulo de Servicios Sociales, con 14,8 millones y un incremento que roza el 13%, pero que con las residencias se va al doble; Planes Provinciales, con 8,5 millones; y una nueva anualidad ya anunciada del Plan Soria, con 4 millones, que comenzarán a gestionarse no a finales de año, como en las ediciones anteriores, sino al comienzo.

Se trata de un presupuesto «ajustado», que no trata de «batir ningún récord» pero que incorporará remanentes que se prevén «considerables por las muchas partidas que no se han podido desarrollar por la pandemia». Tampoco incluye los 4 millones aportados por la Junta para la ampliación de las pistas del aeroparque, una obra de la Diputación pero de la que se encargará Somacyl para ganar celeridad y por cuestiones técnicas. «Si no, sería bastante más elevado». 

El capítulo que los ayuntamientos más mirarán con lupa es el de Planes Provinciales, que sube a 8,5 millones, entre los cinco millones fijos de la institución y la aportación de los municipios, con algo más de tres.  

El capítulo de Servicios Sociales es, en cifras, el segundo más abultado, con 7,2 millones de gasto, pero sumando las aportaciones a las residencias de mayores, esta área se lleva 14,8 millones, lo que significa el 26,6% del presupuesto. «Ha habido partidas que pasan de 3.000 a más de 100.000 euros, como la del material sanitario por la crisis». Ahí están la residencia de Los Milagros, con 3,5 millones; la de San José, con 3,9, y Las Mercedes, con 95.000 euros. Para la ayuda a domicilio hay consignados tres millones de euros.

El esbozo de presupuestos presentado por el Tripartito recoge también intervenciones en Vías y Obras por 5,2 millones en la siguiente anualidad, si bien la previsión económica de 2020 a 2024 es de 26,6 millones, explicó Serrano, para quien la red de carreteras provinciales «es buena, pese a las deficiencias que pueda presentar». La red de carreteras, con 1.889 kilómetros, se lleva el 9,4% del presupuesto. Mientras, la gestión y tratamiento de residuos presenta una previsión de gasto de 3,5 millones.

El Plan Soria, con cuatro millones, presenta dos arterias de actuación: los proyectos demográficos, con 2,9 millones, y la conservación de edificios, con 1,1 millones. Habrá ayudas a la natalidad, con 900.000 euros; al comercio rural, 150.000; al emprendimiento rural y la digitalización, con 400.000 euros cada convocatoria; y un programa de captación de empresas con la Uva y empresas sorianas. En el capítulo de vivienda, habrá una convocatoria para eficiencia energética y la sostenibilidad, con 250.000 euros; ayudas a la vivienda joven y la municipal, dotadas de 120.000 y 400.000 euros, y al sector de la resina, con 130.000, entre otras líneas. 

A desarrollo económico y turismo se destinan 2,4 millones y a los parques comarcales de bomberos, 1,8, una partida «continuista hasta que no lleguemos a un acuerdo».

El vicepresidente primero, el diputado de Cs, Saturnino de Gregorio, destacó el carácter social de los presupuestos y añadió que se iba a intentar ser más ágiles en la concesión de ayudas. En su opinión, es el presupuesto «de la vuelta a la normalidad. Luego ya veremos lo que hay que hacer a lo largo de su ejecución»

Para el portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, las cuentas demuestran que la Diputación sigue llegando a todos los sectores de la sociedad soriana y aseguran el empleo. «Los presupuestos tienen que diseñarse a la realidad de lo que se vive. Plantear unas cuentas con aventuras desproporcionadas, o con gestos y apuntes sin recorrido, o con propuestas huecas y sin financiación es lo menos correcto», añadió, recordando la buena situación financiera de la institución.

Presidente y portavoces destacaron el significado de este segundo presupuesto del Tripartito que, en palabras de Pardo, «consolida la estabilidad de la institución provincial» y marca una raya de lo que tiene que ser esta «gobernabilidad, ante dudas y planteamientos».

Mientras, De Gregorio puso sobre la mesa que la unión de los tres grupos «sigue vigente y cada día más fuerte», lo que se demuestra, dijo, «con este presupuesto consensuado entre los grupos y muy alentador». En similares términos se expresó el dirigente provincial, quien tuvo palabras de reconocimiento hacia «unos compañeros, fuera de los colores políticos».

La previsión es aprobar los presupuestos en la última semana del año. Antes tendrán que pasar por Comisión de Hacienda con la oposición, que ayer recibió el borrador.

tracking