Heraldo-Diario de Soria

PINARES

Covaleda y Duruelo suspenden la subida del Belén a Urbión

Los montañeros se quedan en casa estas navidades por la pandemia sanitaria

Grupo de participantes a la subida del Pico de San Cristóbal en San Leonardo. -HDS

Grupo de participantes a la subida del Pico de San Cristóbal en San Leonardo. -HDS

Publicado por
R. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

Una de las citas más importantes de la Navidad es la que se lleva a cabo en la cima del Pico de Urbión, donde cada año cientos de personas ascienden para colocar el Belén en lo más alto de esta montaña a 2.228 metros de altura. Una tradición que cuenta con décadas de historia y que este año no tendrá su ascenso oficial, con motivo de la covid-19, que una vez más acaba con la edición 2020 de otra tradición especial, dejando al Urbión en soledad estas navidades. 

Grupos de personas de poblaciones como Covaleda, Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero o Salduero son quienes suelen protagonizar este ascenso que cada año tiene lugar el fin de semana previo al día de Navidad, cita a la que también acuden muchas personas de otras zonas como San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Almazán y, por supuesto, Soria capital desde el Centro Excursionista Soriano que comenzaron a ascender para colocar el Belén en diciembre de 1963. 

En Covaleda es el Club de Senderismo ‘De  los dos caminos el peor’ el que organiza cada año este ascenso y ya han comunicado que «por sentido de ética y responsabilidad»este año no habrá colocación oficial del Belén en la cumbre del gigante pinariego que estaba prevista para hoy. 

Desde la localidad de Duruelo de la Sierra el ascenso siempre se hace un día previo al oficial en el que suben la mayoría de grupos. De no ser por la situación actual provocada por la covid, los durolenses hubieran subido ayer. En la misma línea que el club de senderismo de Covaleda, los vecinos de Duruelo desde el Club de Montaña Urbión han informado que no habrá subida oficial para la colocación de Belén.

Echando la vista atrás, en años como 2015 o 2016 se vivieron subidas muy multitudinarias con más de medio millar de personas en la cima, pero también ha habido años como 2017 donde la nieve y el viento desencadenaron sensaciones térmicas de unos 15 grados bajo cero provocando que pocas personas pudieran realizar el ascenso. 

Importante es la labor que cada año realiza la Asociación Moto Nieve Urbión de Covaleda en la tradicional subida al Belén, que este año está suspendida por la crisis sanitaria. Cada año, un equipo de personas de la asociación ascienden para salvaguardar la seguridad de los senderistas, llevando a cabo rescates en condiciones extremas. 

La Asociación Moto de Nieve Urbión está integrada por más de 200 socios y es quien realiza los servicios de socorrismo en esta zona de la comarca poniendo a disposición de forma desinteresada no solo sus habilidades y conocimientos, también sus 82 motos de nieve, sus quads y sus máquinas especiales, una tipo ambulancia y otra más ligera de apoyo para abrir camino. Una labor que les hace estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para salvar, gracias a sus amplios conocimientos de la montaña, a centenares de personas durante casi dos décadas, desde que la Asociación firmó el convenio con Protección Civil para llevar a cabo estas actuaciones.

En la localidad de San Leonardo de Yagüe se lleva a cabo el ritual de colocar el Belén en uno de los lugares más altos de la población para conmemorar el comienzo de las fiestas navideñas. Desde hace años, desde el Club de Montaña los Pelendones ascienden al Pico de San Cristóbal para llevar a cabo esta tradición, que también tendrá lugar este año.

Unos seis kilómetros a pie desde el centro del pueblo, una ruta organizada que tuvo lugar ayer y que se inició en la puerta del Teatro-Cine, dónde irán pasando por el arco medieval hacía la ermita de la Virgen de la Vega para desde allí coger la Senda de los Elefantes hasta llegar a San Cristóbal.

Desde el mismo Club, hoy ascenderán al Pico Urbión, dentro de las pocas visitas que tendrá este año. «Partiendo de las inmediaciones de la Fuente de Guarda cerca de Covaleda, subiremos por el PRC SO-76 hasta llegar al pino Zamplón y disfrutar de varios ejemplares centenarios. Iremos dirección el Solegar de llanos y empezaremos a ver lagunas. Al llegar a la laguna la Culebra ascenderemos hasta empezar a ver la cima del pico Urbión (2228m). Bajaremos por el mismo recorrido pasando por Paules Altas y el Pinillón hasta llegar al punto de inicio y recoger los coches», señalan desde Los Pelendones.

En otras localidades de Pinares también se realiza esta tradición singular, como por ejemplo en Navaleno donde se inaugura por todo lo alto la Navidad con el ritual de colocar el Belén en una de las zonas más elevadas del entorno de este municipio pinariego. Concretamente, el mirador conocido como ‘Cabeza La Fuente’ es el lugar escogido cada año para llevar a cabo esta especial fiesta de bienvenida que tuvo lugar ayer.

tracking