Heraldo-Diario de Soria

El Burgo aprueba 200.000 euros para ayudas Covid dirigidas a empresas

Las convocará el Ayuntamiento a través de dos líneas, con una cuantía máxima de 4.000 euros  

Ayuntamiento de El Burgo.-HDS

Ayuntamiento de El Burgo.-HDS

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado una nueva partida de 200.000 euros para ayudar a las empresas y negocias que han visto cesada su actividad o mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia sanitaria de la Covid. El objetivo del Consistorio es que se apruebe de manera inminente y confía en que en la primera semana de abril puedan estar resueltas.

Según adelantó el alcalde burgense, Miguel Cobo, de la pasada convocatoria que aprobó el Consistorio en diciembre de 2020 con una partida de 150.000 euros se han resuelto y abonado a todos los beneficiarios, intentado ser lo más ágiles posible para ayudar a los emprendedores burgenses.

En la anterior convocatoria de ayuda se presentaron 102 solicitudes de las que 96 cumplían con las bases de la convocatoria y un total de 78 empresas recibieron subvención municipal en alguna de las dos líneas: reducción del 75% de los ingresos como consecuencia de los cierres temporales o el cierre forzoso al que les llevó la situación.

«Gracias a esta primera línea hemos podido realizar un análisis para aprobar una segunda convocatoria», reconoció Cobo, quien confió en que se puedan realizar con la máxima urgencia el reparto de los 200.000 euros y que la convocatoria se adapte a todas las necesidades burgenses, tras el aprendizaje de la primera ayuda.

Por eso esta nueva partida se repartirá en base a dos líneas de ayuda, la primera una línea que ayude a cubrir aquellas necesidades que la reducción del 75% no recogió y por eso se rebajará la cuantía de merma de ingresos para un baremo de entre el 30 y el 74,995, «para que todos puedan tener derecho», como aseguró el edil burgense, quien también anunció que aquellos empresarios que ya presentaron su solicitud y quedaron fuera de la anterior ayuda no tendrán que volver a remitir toda la documentación, porque ya consta en las oficinas municipales, buscando ser «más ágiles».

Por otro lado, la segunda de las líneas, permitirán ayudar a los negocios en sus gastos estructurales, en función del volumen de negocio, para sufragar gastos fijos como suministro eléctrico, gas, televisión, teléfono, agua o seguros de responsabilidad social, con un baremo que constará de 10 puntos que recogerán porcentualmente la puntuación. Se tiene previsto que la cuantía máxima de ayuda a cada negocio sea de 4.000 euros de máxima.

No es la única ayuda del Consistorio, quien desde que comenzó el pandemia ya ha destinado 350.000 euros en ayuda directa incluyendo esta nueva línea, a lo que hay que sumar otras ayudas como la exoneración del pago de la tasa de ocupación pública para las terrazas para el 2020 y el primer semestre del 2021, que suponen al Ayuntamiento dejar de ingresar 50.000 euros. Y a ello hay que sumar la condonación de la tasa de basura industrial del último trimestre del pasado año que supuso un ahorro de 60.000 euros a los empresarios, ya que el Ayuntamiento abonó este gasto por ellos a la empresa concesionaria.

Cobo explicó que el Ayuntamiento burgense ha tenido que solicitar a la Junta permiso para poder realizar estas ayudas, ya que la entidad municipal no tiene competencia para desarrollar esta función, aunque agradeció la rapidez de respuesta del gobierno regional.

Por otro lado, el edil burgense recordó que la ley de subvenciones no permite entregar ayudas a las empresas que tengan deudas pendientes con Hacienda o Seguridad Social, pero que han recibido una comunicación de la Seguridad Social, dependiente del Estado, que pide que no se deje fuera a estas empresas de la línea de ayudas, pero que el dinero se destine exclusivamente al pago de las deudas pendientes con el Estado, es decir que el dinero que las administraciones municipales pongan a disposición de los emprendedores reviertan directamente en el Estado y no de otros proveedores.

tracking