Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El aeródromo será sede de la Escuela Internacional de Vuelo Acrobático

Cobo pregunta al tripartito por las críticas del PSOE sobre la compra de terrenos para el ATI

José Antonio de Miguel, Luis Rey y Benito Serrano.-M.T.

José Antonio de Miguel, Luis Rey y Benito Serrano.-M.T.

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Escuela Internacional de Vuelo Acrobático tendrá su sede en el aeródromo de Garray, como así lo anunció ayer el vicepresidente de la Diputación, José Antonio de Miguel, en el pleno ordinario de la Diputación que se prolongó durante dos horas y media. De Miguel adelantó esta noticia, cuyos detalles se darán a conocer a partir de la próxima semana. 

De Miguel detalló todos los avances que se han dado para dar forma al aeroparque y lo hizo en el turno de ruegos y preguntas a petición del diputado no adscrito, Miguel Cobo, que pidió explicaciones al tripartito por las acusaciones del grupo socialista en referencia al pago elevado para la compra de los terrenos necesarios para la ampliación de la pista.

De Miguel acusó al portavoz socialista, Luis Rey, de mentir y aseguró que «las negociaciones con los propietarios se hacen como se tienen que hacer» y de acuerdo al justiprecio marcado por los técnicos de la Diputación. Reprobó a Rey porque ofreció cifras de acuerdo a la tasación económica de las fincas por parte de la Junta de Castilla y León y le dijo que «no sé si usted tiene una casa y si la quiere vender la vendería por la tasación que le da la Junta». Insistió en que las valoraciones económicas para comprar los terrenos en el entorno del aeródromo se ajustan a la realidad del mercado «cuando se quiere comprar y no quieren vender  para evitar llegar a una expropiación». 

Los acuerdos siguen adelante  para avanzar en la adquisición de terrenos para las dotaciones que necesita el aeroparque. Las negociaciones con 13 propietarios permitirán adquirir 30 hectáreas que se pretenden pagar con la partida de 500.000 euros que se ha habilitado recientemente. De Miguel en su contestación a Cobo también se refirió a las críticas que realizó Luis Rey, el día anterior ante los periodistas, en las que puso en cuestión la gestión del ATI y la lentitud a la hora de desarrollarlo. 

José Antonio de Miguel enumeró, todas las actuaciones acometidas hasta la fecha, así como las que se están realizando en la actualidad, como el cerramiento del aeródromo y la redacción de los proyectos para construir una nueva plataforma y reformar el edificio de la cafetería. También dio a conocer la gestión de la Junta que ya cuenta con el proyecto de ampliación de la pista para ser sometido a la evaluación ambiental, así como   los pasos dados por Layônair que ha solicitado licencia para comenzar con la explanación de terrenos donde tiene previsto invertir en la construcción de hangares.  

Por otra parte, el vicepresidente y coordinador del ATI reprochó a los socialistas que hayan solicitado    en las Cortes Generales el protocolo firmado con el Ejército del Aire para la colaboración en Garray, «cuando nos lo podían haber pedido a nosotros», puntualizó. De Miguel tiró de ironía para terminar su intervención manifestando «eso es todo, señor Cobo, si ve al portavoz socialista se lo comenta», cuando precisamente Luis Rey estaba sentado a su lado en el salón de plenos de la  Diputación, donde ayer solo estuvieron presentes el presidente, Benito Serrano, el vicepresidente, Saturnino de Gregorio, y los portavoces del PP, María José Jiménez, y de la PPSO, Antonio Pardo. El resto de diputados participó en la sesión de manera telemática. 

Por otra parte, José Antonio de Miguel también desveló que la Diputación y el Ayuntamiento de Garray han iniciado las conversaciones con la Junta de Castilla y León para poner a disposición del futuro aeroparque los terrenos que en su día las dos administraciones locales cedieron a la antigua Ciudad del Medio Ambiente, en  la actualidad Parque Empresarial del Medio Ambiente. Se trata de unos 50.000 metros cuadrados, ubicados junto a la EDAR, cerca de la rotonda de acceso y estaban destinados para el desarrollo del área residencial de viviendas y servicios. 

Durante todos estos años y a raíz de la judicialización del PEMA  las dos instituciones locales no habían solicitado a la Junta la reversión de los terrenos. Ahora, según De Miguel,  lo que se pretende es que estos terrenos pasen a formar parte del futuro consorcio del ATI,  como aportaciones propias de la Diputación y del Ayuntamiento garreño.

La constitución de un consorcio  para el aeroparque, integrado por Diputación, Ayuntamiento de Garray y Junta de Castilla y León, formó parte del debate de los grupos políticos en el pleno ordinario de ayer.  Concretamente en el punto del orden del día en el que se aprobó, con la abstención del PSOE, una modificación de los estatutos del consorcio del PEMA, para incorporar aspectos técnicos legales. 

El portavoz socialista, Luis Rey,  expuso que «no es amigo» de los consorcios y que no veía la utilidad  para el PEMA, «que es un polígono industrial más» y tampoco comulgó con el que se quiere formar para el ATI. De Miguel defendió ambos para la necesidad de generar sinergias entre los dos proyectos. 

tracking