EL BURGO
El PSOE dará la Alcaldía a Pardo si Cobo no le apoya
"A falta de acuerdos que permitan la mayoría absoluta, la democracia lleva a dejar gobernar en minoría al grupo mayoritario", advierten los socialistas. En este caso sería la PPSO.
La Agrupación Socialista de El Burgo de Osma ha emitido un duro comunicado en el que plantea que, si no hay apoyos para que su candidato Martín Navas acceda a la Alcaldía, dejarían gobernar a la lista de la PPSO, encabezada por Antonio Pardo. "Ante las graves declaraciones realizadas por Miguel Cobo, publicadas en la prensa recientemente, en las que manifiesta que 'da por roto el pacto'" hacen una serie de precisiones y acusan al actual alcalde, Miguel Cobo, de volar por los aires un acuerdo para que gobernase dos años él y dos Navas.
"El actual alcalde, deja claro que es él quien rompe el pacto de legislatura y que son los dos concejales no adscritos (al menos uno de ellos) los que incumplen su palabra, al no estar dispuestos a dar el voto a Martín Navas si se postula como alcalde. Si esta situación se confirma, estarán traicionando lo pactado después de haber gobernado durante dos años con la mitad de concejales que los que ostenta el otro partido del equipo de gobierno. Ya que los cuatro concejales socialistas son los que han dado estabilidad y gobernabilidad durante esta legislatura, con máxima lealtad y fidelidad a lo acordado", aseveraron los socialistas burgenses en el escrito..
A pesar de las "burdas excusas en las que Miguel Cobo manifiesta una actitud victimista por estar actualmente como no adscrito, no aclara que todo lo que ha hecho ha sido para poder seguir como alcalde del pueblo después de los pactos entre PP-PPSO-Cs en Diputación". Asimismo "tampoco aclara que si Martín Navas hubiera pasado a no adscrito no podría presentarse como alcaldable a mitad de legislatura, con lo que se estaría incumpliendo el pacto de legislatura".
Para el PSOE burgense la situación está clara: si se les deja fuera de juego rompería la baraja. Con ello "volveremos al minuto uno de la legislatura: tres grupos municipales sin mayoría absoluta por parte de ninguno. Ante esta situación y a falta de acuerdos (al menos que nosotros conozcamos) el Grupo Socialista no obstaculizará que el grupo mayoritario obtenga la Alcaldía", lo cual encumbraría a Pardo.
"Nos gustaría que la realidad fuera otra y haber obtenido más representación, pero la ciudadanía otorgó a cada grupo su cuota de poder y sería impensable sostener la alcaldía con el grupo más pequeño, si se rompe el pacto de gobierno. A falta de acuerdos que permitan la mayoría absoluta, la democracia lleva a dejar gobernar en minoría al grupo mayoritario", reiteran en el escrito. "Si se llega a este extremo, el grupo socialista no pedirá ninguna contraprestación, ni realizará ningún tipo de acuerdo con la PPSO. Será este grupo quien tendrá que buscar acuerdos en los aspectos que requieran mayoría absoluta. El PSOE votará libremente en función de los intereses de los vecinos y vecinas del pueblo, y tratará de influir desde la oposición".
No obstante "la Agrupación Socialista desea que no se llegue a esos términos. Esperamos que la situación se reconduzca, que los concejales no adscritos reflexionen y cumplan el acuerdo de gobernabilidad. Ello pasa inequívocamente por la renuncia del alcalde en el próximo Pleno y por votar posteriormente la investidura de Martín Navas, para que a partir del 15 de junio se continúe con lo acordado" con dos años al frente de la Alcaldía para Cobo y otros tantos para Navas.