Heraldo-Diario de Soria

La Diputación abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten las brigadas forestales

Personal de las brigadas trabajando en una imagen de archivo.-HDS

Personal de las brigadas trabajando en una imagen de archivo.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar las brigadas forestales. Así, los municipios interesados en que estas brigadas, que pone en marcha la institución  gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, realicen trabajos de limpieza en su municipio o en sus respectivas pedanías ya lo pueden solicitar presentando una instancia en el Registro General.

Las brigadas forestales estarán activas seis meses y contribuyen a la limpieza de las zonas que se consideren más necesitadas, priorizando aquellas limítrofes del municipio que sirvan para prevenir posibles incendios periurbanos. 

El año pasado fueron un total de 125 los ayuntamientos que lo solicitaron, aunque la cifra es mayor al incluir en las solicitudes la limpieza también de entidades locales menores.

En total son cinco la brigadas forestales que se pondrán en marcha a mediados de este mes de junio, una vez que los trabajadores contratados concluyan los cursos de aprendizaje que están realizando para formarse en la actividad que van a realizar. La previsión es contratar  cinco capataces y 27 peones, según informan fuentes de la institución.

Las peticiones de los municipios deben recoger los trabajos que consideren fundamentales para la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y también para la mejora medioambiental de los núcleos de población, entre otros destacan la eliminación de vegetación de parcelas de terreno en una franja alrededor del pueblo, así como la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales. 

Las brigadas forestales también pueden abordar el tratamiento selvícola de masas forestales arboladas en parcelas de montes públicos siempre que estén próximas a los pueblos, así como la adecuación de áreas recreativas, la adecuación de riberas o la apertura y mantenimiento de sendas.

El operativo, encabezado por un ingeniero forestal, organiza el trabajo de las brigadas en función de las peticiones recibidas desde los ayuntamientos, para lo cual es fundamental que lo soliciten en tiempo y forma, para tener la planificación realizada. 

Previamente a la ejecución de los trabajos solicitados, la brigada correspondiente se pondrá en contacto con el alcalde del pueblo para concretar los trabajos a realizar.

 

tracking