Heraldo-Diario de Soria

Diputación crea una oficina innovadora contra despoblación

Trabajará de la mano de la UVa para desarrollar proyectos con fondos europeos 

Firma del convenio para poner en marcha la oficina contra la despoblación.-HDS

Firma del convenio para poner en marcha la oficina contra la despoblación.-HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria crea una oficina pionera e innovadora en la que trabajará de la mano con la Universidad de Valladolid para captar fondos europeo que se dirigirán a proyectos contra la despoblación.  

La oficina hará uso del talento universitario que trabaja e investiga en Soria que contará con el apoyo del personal del departamento de Desarrollo Económico de la Diputación que permitirá implantar una estructura administrativa desde la que se ofrecerá asesoramiento a ayuntamientos, empresas y agrupaciones que tengan iniciativas para hacer frente al reto de la despoblación. Esta oficina que se crea es pionera y además nace con el objetivo de que sea un referente en materia de innovación dentro del reto demográfico, de tal manera que los proyectos que se desarrollen en los territorios sorianos se puedan replicar en otras provincias. 

La Diputación y la Universidad de Valladolid van a trabajar conjuntamente en la realización de informes y estudios para afrontar el reto demográfico, con la aplicación de la I+D+i, la innovación en la lucha contra el despoblamiento y el impulso de redes tecnológicas y openlabs. El primer paso va a ser la elaboración de proyectos y propuestas de actuación en áreas concretas de la provincia, con la elaboración de planes de sensibilización, divulgación y formación en materia de emprendimiento e innovación empresarial en localidades en riesgo demográfico.

«Vivimos un momento histórico en lo que se refiere a la llegada de los fondos para luchar contra la despoblación y la Diputación quiere estar preparada con una estructura firme que tramite los proyectos de todos los sorianos», manifestó el presidente de la Diputación, Benito Serrano. 

Serrano  firmó ayer tres convenios de colaboración con el rector de la Universidad de Valladolid,  Antonio Largo, de los que dos están dirigidos al funcionamiento de la oficina y la captación de fondos europeos, en los que la Diputación aporta una cantidad de 150.000 euros (50.000 euros para la oficina y 100.000 euros para la captación de fondos). 

La oficina tendrá su sede en la Diputación y estará pilotada por el profesor del campus universitario de Soria, Luis Miguel Bonilla, mientras que el programa de captación de fondos para proyectos innovadores estará en manos de Miguel Broto, también profesor del campus soriano. 

Estos dos convenios sientan las bases con las que la Diputación crea una estructura propia para impulsar el desarrollo de proyectos    de innovación rural que se nutrirán con los fondos europeos. 

La Institución Provincial espera contar con el respaldo del Gobierno y de la Junta. Se trata de un programa que ha nacido con la vocación de mantenerse en el tiempo, explicó Serrano, quien agregó que el objetivo es  darle continuidad en su funcionamiento más allá del periodo favorable actual para la captación de fondos. Serrano expuso la necesidad de «intentar que los fondos lleguen a los territorios  con mayores necesidades». Recordó que Soria es la zona 0 de la despoblación y en zonas despobladas de otros países europeos programas similares han tenido éxito, «tenemos que seguir reclamando hasta llegar a los 135.000 habitantes» en la provincia de Soria.

A su vez, Serrano confió en que el Gobierno central dé una respuesta a los proyectos presentados desde la Institución Provincial al Miteco como ‘manifestaciones de interés’. Se trata de 40 proyectos que movilizarán 454 millones de euros a través de cuatro líneas generales: 30 iniciativas por valor de 121 millones de euros para afrontar el reto demográfico; tres por valor de 15,4 millones de euros sobre movilidad eléctrica; dos proyectos  con 20,3 millones de euros para movilidad, tres por valor de 295 millones de euros sobre transición energética y dos, con 2,6 millones de euros para digitalización. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid,  Antonio Largo Cabrerizo, coincidió con el presidente en la oportunidad que  se abre para revitalizar la provincia de Soria gracias a los fondos europeos. «Estos convenios son un ejemplo de cómo podemos colaborar con la sociedad soriana, poniendo todo el talento de la Universidad al servicio de sociedad donde se asienta», puntualizó el rector. 

El vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, destacó la importancia de impulsar el talento que hay en la provincia y ponerlo al servicio de todos los ayuntamientos, para que puedan contar con un respaldo a la hora de presentar proyectos para la consecución de fondos europeos y respaldados por la profesionalidad de los profesores del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.

El tercer convenio corresponde a la partida de 200.000 euros que la Diputación de Soria aporta para conceder becas a los estudiantes universitarios en Soria. Estas ayudas, habilitadas a través del Plan Soria, ha permitido incentivar la matrícula en el campus soriano que «cuenta con un buen nivel de docencia y  una oferta académica variada y potente», concluyó el rector. 

tracking