Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Expectación en el pleno extraordinario para comunicar la dimisión del alcalde de El Burgo

La sesión está convocada mañana miércoles a primera hora e incluye la renuncia de los socialistas 

Casa consistorial de El Burgo de Osma. HDS

Casa consistorial de El Burgo de Osma. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Será un pleno de trámite pero no por ello despierta menos expectación, ante la incógnita abierta para la Alcaldía de El Burgo, donde el voto del concejal Luis Cuesta dará el bastón de mando al socialista Martín Navas, tal y como presume el pacto de inicio de legislatura, o al ex alcalde Antonio Pardo, al frente de la PPSO, partido más votado en las municipales, pero a quien el acuerdo entre PSOE y PP dejaron en la oposición. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebra mañana miércoles el pleno extraordinario en el que se comunicará la renuncia del alcalde, Miguel Cobo, a su cargo. Cobo presentó su dimisión el pasado viernes, más tarde de lo inicialmente acordado a comienzos de legislatura para dar la alternancia en la Alcaldía al socialista Martín Navas, con quien ha gobernando estos dos últimos años. Lo han hecho en un Equipo de  Gobierno formado por cuatro concejales del PSOE y dos ahora no adscritos y ex del PP, el propio Cobo y el concejal Luis Cuesta. Su dimisión se produjo cuarenta y ocho horas después de que el Grupo Socialista renunciara a todas sus responsabilidades en las comisiones y en sus representaciones municipales, por la tardanza en dar el relevo.

Así, el pleno incluye además de la toma de conocimiento de la renuncia del alcalde -primer punto del orden del día-, otros dos asuntos: la renuncia de los concejales con dedicación parcial en el Grupo Municipal Socialista, Martín Navas y María Jesús Abad; y la renuncia de presidencia de las comisiones informativas y otros órganos colegiados con representación municipal de los ediles. 

El pleno será previsiblemente corto, puesto que al ser extraordinario no hay ruegos y preguntas. Está convocado para mañana miércoles a las 10 horas. La sesión de enjundia será la siguiente que tenga lugar, en el plazo de diez días, y que tendrá que convocar precisamente Cuesta, único teniente de alcalde que queda en pie, tras la renuncia de los socialistas. 

Investidura

El pleno de investidura será también extraordinario. Miguel Cobo ha manifestación ya en reiteradas ocasiones que cumplirá el pacto y dará su voto a Martín Navas, lo que el otro concejal no garantiza. De producirse un empate, la Alcaldía sería para Pardo, que guarda un hermético silencio, puesto que la PPSO fue la fuerza más votada y obtuvo cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE y los dos del PP, formación de la que se salieron Cuesta y Cobo.

tracking