Cerrar

‘Peroniel Limpio’ recaba 500 firmas contra la macrogranja

Reunión de la plataforma vecinal para dar cuenta de las alegaciones que presentará

Carteles contra la granja porcina ya se leen en Peroniel.-HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Plataforma ‘Peroniel Limpio’ ha recogido 500 firmas contra la construcción de una granja de cerdos cuya construcción está proyectada en la localidad para albergar 4.800 cabezas de cerdos. Estas firmas se aportarán como respaldo a las alegaciones que presentará esta plataforma vecinal al proyecto ganadero, que se encuentra en exposición pública y cuyo plazo concluye el 26 de agosto. 

Este grupo de trabajo, compuesto por unas 70 personas, se constituyó al conocer el proyecto de lo que consideran una macrogranja porcina, cuyas dimensiones y volumen consideran que es una amenaza a la sostenibilidad ambiental y a los acuíferos que abastecen a la localidad y al entorno. 

Desde su constitución han celebrado tres reuniones informativas. La última este pasado fin  de semana, con el objetivo de informar y dar a conocer el contenido del proyecto de la granja a vecinos e hijos del pueblo que estén interesados. 

Desde esta plataforma se ha preparado un documento con las alegaciones a la instalación de la granja en Peroniel, promovida por por Agroganadería Gallego,  que se presentará ante la Junta de Castilla y León, administración que tramita el proyecto, y que estarán respaldadas con las firmas que se han recabado. En las alegaciones se expone la cercanía de la granja al casco urbano de Peroniel y la preocupación por la amenaza de los acuíferos una vez que entre en funcionamiento, dado que instalaciones de este volumen requieren de un importante consumo de agua, a lo que se suma posibles problemas de contaminación a través de la eliminación de los purines que generarán las cabezas de porcino.   Estos acuíferos dan lugar a dos manantiales en forma de sendas fuentes de origen romano, conocidas como la Fuente Vieja y la Fuente del Plantadillos de las que se abastecen los vecinos de la zona. 

Las alegaciones que trasladará el colectivo Peroniel Limpio también hacen hincapié en la amenaza que supone la ganadería extensiva para el medio ambiente, la flora, la fauna y el medio ambiente del entorno en general.

Desde el colectivo se subraya que esta campaña «no va contra nadie» y únicamente busca plasmar el ejercicio de un derecho con el que se pretende defender un desarrollo equilibrado y respetuoso con  el medio ambiente y que a su vez permita generar conciencia de los preceptos de la Agenda 2030 en  la provincia de Soria.  En este sentido agregan que el modelo de ganadería extensiva, al que se refieren con granjas del tamaño de la proyectada en Peroniel, no es el más conveniente para la provincia de Soria,  dado que no genera empleo. Asimismo recuerdan que en los pequeños pueblos sorianos se mantienen por los vecinos que residen y también por nuevos habitantes que han decidido regresar.

Cargando contenidos...