Heraldo-Diario de Soria

LANGA DE DUERO

«Los que se han quedado en el Ayuntamiento tienen ganas de trabajar y estamos todos a una»

Iván Andrés, a sus 33 años, se ha convertido en el alcalde más joven que ha tenido el municipio. Su llegada a la alcaldía el pasado mes de junio estuvo rodeada de polémica al no cumplir el pacto con el PSOE

Iván Andrés, alcalde de Langa.- HDS

Iván Andrés, alcalde de Langa.- HDS

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El hasta entonces teniente alcalde no siguió los pasos de su compañero y alcalde en los dos años de legislatura, Francisco Javier Barrio, que dimitió como estaba previsto, y votó a la candidata socialista. Pero este voto no fue suficiente para Rosa Pérez, e Iván Andrés se postuló a la alcaldía de Langa saliendo elegido con el apoyo de los tres concejales del PP. Der esa manera Ciudadanos, donde el actual edil lleva afiliado desde hace siete años, con el inicio de la formación naranja, seguía manteniendo el poder.

Pregunta.- ¿Cómo fue su llegada a la alcaldía?

Respuesta.- Fue inesperada, no se estuvo cociendo durante mucho tiempo, como dice la gente, sino que fue algo que surgió en poco tiempo y penando en el bien de todos y en intentar lo mejor para el municipio. No lo llevábamos preparado, ya que fue algo muy loco y no había casi nada cerrado. Pero de buenas a primeras pensé en lanzarme y el grupo popular al final decidió apoyarme.

P.-  Pero estaba previsto una alternancia con el PSOE, ¿existía un pacto de partido o era un acuerdo personal entre Barrio y Pérez?

R.- Lo he dicho más de una vez, que al final el pacto fue más personal que partidista. Los que llegaron a firmarlo fueron Paco y Rosa, porque ahí no firmó ningún representante de ninguno de los dos partidos, ni los candidatos elegidos. Aunque aparecía el logotipo de los partidos fue personal.

P.-  ¿Estaba el anterior alcalde al tanto de su decisión de postularse como edil?

R.- Fue algo muy rápido, comenté algo con Paco, pero no era algo que él y yo tuviéramos hilado.

P.-  ¿Cómo fue la respuesta de Barrio ante su decisión?

R.- Él se fue al lado personal, cumplió con lo que tenía escrito y firmado y siguió con los planes establecidos con esta persona en concreto (Rosa Pérez), pero no me condicionó. Ya me dijo, ya eres mayorcito y tu decides.

P.-  ¿Y su relación con el PP, como fue el contacto para llegar a ese acuerdo?

R.- Al final somos un pueblo pequeño y pasamos todos muchas horas y acabamos hablado de muchas cosas, de inquietudes, de temas políticos y de cosas genéricas. Se habían producido conversaciones informales, de calle,  nada claro. Y luego, durante el pleno, a ellos les vi que sí estaban predispuestos y me lancé a la piscina, porque noté que las posibilidades eran más grandes.

P.-  Su decisión fue a última hora. ¿Por qué ese cambio de rumbo?

R.- Esos días fueron duros porque la avalancha que te viene es grandísima, eres el foco de atención, los que te quieren atacar van a por ti y los que te quieren premiar te aplauden. A la vista está como me trataron. Me condicionó que en estos dos años, con este pacto y estas personas lo que se tiene que hacer en la política municipal es trabajar. Y aquí hubo poco trabajo, mucho pico pero poca pala y ahí es donde empecé un poco a pensar la posición que quería tomar.

P.-  ¿Influyó el hecho de que la candidata socialista no resida en Langa?

R.- Al final es un problema, porque hay que palpar las inquietudes y los problemas de la calle, igual para ella habría sido un beneficio porque al no estar aquí te libras y te evades de muchos problemas.

P.-  Una vez que llegó a la alcaldía en junio cómo ha sido el trabajo?

R.- No han tenido ni tengo una posición mala, la gente que se ha quedado en el Ayuntamiento, de uno y otro partido, están con ganas de trabajar. No he tenido problemas con ellos, las cosas que teníamos con común y la idea de trabajar se mantiene. Por eso estamos todos trabajando a una, cada uno coge un poco su área y yo en todas, no hay otra y esa debe ser la línea. En las reuniones que hemos mantenido y que hemos estado teniendo seguimos igual, seguimos realizando comisiones con todos e informando de lo que sucede y trabajando.

P.-  ¿Ha contado con el apoyo y votos a favor en esas comisiones tanto del PP como del PSOE?

R.- Lo que hemos tenido hasta ahora ha sido poquito, porque se han celebrado los plenos de constitución y más o menos no hemos tenido problemas. Ahora ya empieza el fin de año y hay que cerrar presupuestos, partidas para los proyectos y ver como gestionamos y concretamos las partidas presupuestarias.

P.-  Siempre apela al consenso ¿es su objetivo?

R.- La gran mayoría de las cosas las tenemos habladas, pero hay que sentarse y buscar el consenso, ya que las ideas de todos son válidas. Yo puedo tener una idea pero si todos no piensan igual pues igual estoy equivocado. A mi lo que más me gusta es buscar el consenso. Somos pocos y tengo un lema que es si nos dividimos siempre seremos más débiles, pero si conseguimos estar juntos siempre seremos más fuertes.

P.-  ¿Qué necesidades tiene Langa de Duero en estos momentos?

R.- Necesita fijar población, mantener servicios y cosas prioritarias como el tema de la vivienda, que hay que afrontarlo, porque tenemos esa problemática: la gente vende caro pensando que tienen un apartamento en Puerto Banús. A la hora de alquilar también hay problemas, porque existe el miedo a que no paguen, que haya destrozos, todas esas cosas que son entendibles, por eso hay que abordarlo. Pero por encima de todo hay que generar empleo y eso es otra cosa que es bonito hablar de ello pero es complicado. Aquí hay que dar las gracias a que el sector del porcino que nos genera bastante empleo y el sector primario en general, con la agricultura y viticultura. Tenemos que reconocer que a veces traer empresas grandes es complicado, por eso es importante apostar por el pequeño autónomo, empresas que te genere más puestos de trabajo aunque poco a poco. Hay que diversificar y también salir del Covid que todavía estamos muy sensibles con ese tema.

P.-  ¿Cómo ha sido su recibimiento por parte de los vecinos?

R.- Generalmente la gente me ha tratado bien, al final el estar todo el día aquí y pisar la calle y tocar de cerca el suelo te genera eso de que te aborden por la calle, pero generalmente bien. Por otro lado, los trabajadores del Ayuntamiento ya me conocían de estos dos años y de la anterior legislatura, me gusta relacionarme y tener trato con todo el mundo. En general he tenido buena acogida en el pueblo, habrá de todo porque la política a veces hace amistades y a veces las deshaces.

P.-  ¿El ser alcalde le ha generado alguna enemistad?

R.- Podría ser alguno aislado, pero la gente que siempre ha creído en mi y los amigos de verdad, aunque a veces en temas ideológicos no pensaremos igual, los tengo siempre apoyando y siempre me están echando una mano.

P.-  Aunque falta mucho para las próximas elecciones, ¿se postulará como cabeza de lista?

R.- A veces me acuesto por la noche y como tantas otras cosas pienso qué hacer en la siguientes elecciones. Pero de momento voy a vivir esta experiencia, trabajar y probar como me va y de aquí a dos años ya veré si me siento con ganas y con esa fuerza de encabezar esa lista.

P.-  ¿Sería una lista en Ciudadanos o en otro partido?

R.- De momento no se me ha pasado nada por la cabeza de irme a otro sitio.

tracking