Heraldo-Diario de Soria

APICULTURA

Las abejas ‘sorianas’ producen unas 340 toneladas de miel al año

La provincia registra 347 explotaciones, con 11.325 colmenas, entre estantes y trashumantes, que son la tercera parte que las fijas si bien con muchos más ‘nidos’

Apicultor en un colmenar.-ICAL

Apicultor en un colmenar.-ICAL

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Una cucharadita de miel -de las de café- representa el trabajo de toda una vida de entre 10 y 12 abejas. El recordatorio está en la mayoría de páginas webs y otros espacios digitales sobre el animal que está declarado como el más importante del planeta y en torno al sector apícola. La altura de Soria confiere a la provincia unas condiciones idóneas para el asentamiento de colmenas de otras provincias, movimientos registrados por la Administración, no tenidos en cuenta para la estimación de la producción anual de miel en Soria. La Junta registra en Soria en estos momentos 347 explotaciones apícolas, con 11.325 colmenas, entre las estantes o fijas y las trashumantes. En ellas se producen al año 339.750 kilos de miel o, lo que es lo mismo, casi 340 toneladas. Estimación obtenida a partir de una producción media por colmena y año de 30 kilos, pese a las diferencias entre los colmenares fijos y los trashumantes, a favor de estos últimos.

Según fuentes del sector, de una colmena fija se sacan entre 20 y 30 kilos de miel al año. La producción de las colmenas trashumantes es algo mayor: una media de 40 kilos, aunque en años buenos puede llegar a los 60 kilos por colmena. 

Trashumancia

 El colmenar de Miguel Ángel Santisteban en Fuentes de Ágreda es una de  las 81 explotaciones trashumantes que hay en la provincia, las cuales contabilizan 8.114 colmenas, según datos del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta. Este tipo de explotaciones tienen muchas más colmenas que las fijas, pese a ser también mayor en número: los puntos colmeneros estantes en la provincia suman los 266, con 3.211 colmenas. 

Oriundo de Fuentes, de 44 años, Miguel Ángel es apicultor profesional desde hace 12 años. En estos momentos va a por su tercera cosecha anual, en este caso de mielato,  miel de encina del jugo de las bellotas. «El año ha sido flojo en general», comenta, tras una primera «buena cosecha» de miel de romero; y una segunda «bastante regular de la de tomillo».

Tiene 630 colmenas que reparte entre la zona del Moncayo y Teruel. De mayo a octubre, trabaja en la provincia: «Esto es zona alta y la floración es más tardía», apunta desde uno de los campos de Fuentes donde trabajan las obreras. Las fincas son de su propiedad, lo cual también cuenta en términos de rentabilidad. «Es más habitual el arriendo de fincas, particulares o bien públicas», dice el colmenero que destaca las «muchas horas de trabajo del apicultor». A diferencia de otros de la provincia, Santisteban no comercializa su miel con marca ni en los típicos tarros de medio o un kilo. La vende a granel y en bidones, para exportar o para consumo nacional a empresas grandes.

Dentro de unas semanas cogerá el camión grúa que tiene y las trasladará a la provincia de Teruel. Será trabajo, sí, pero nada que ver con cargar a peso los colmenares en un pequeño camión como se hacía no hace muchos años.

Asentamientos 

La zona del Moncayo siempre ha sido tierra de colmenares, así como El Valle y la Sierra de Cebollera, donde recalan colmenas procedentes de otros puntos de la geografía nacional. Las tres provincias levantinas, Castellón, Valencia y Alicantes acercan colmenas a Soria por sus condiciones climáticas.  En lo que va de año ha habido un total de 247 movimientos de colmenas, con 28.326 asentamientos.

El número de explotaciones apícolas en la provincia es estable. «No hay una gran evolución y la mayoría, con poco censo», apunta el jefe de Agricultura de la Junta en Soria, José Manuel Ruiz. No es una ganadería al uso y hay muy pocos apicultores profesionales, entendiendo como tal que se dediquen por entero a un trabajo en el que hay muchos aficionados que tienen la producción de miel para el autoconsumo.

Las cifras constatan la radiografía: la provincia registra 158 explotaciones que tienen menos de 15 colmenas; suman 853 colmenas. Y 108 explotaciones con más de 15; suman 2.358 colmenas.  En ambos casos se trata de explotaciones fijas, un total de 266. Mientras, las trashumantes son la tercera parte: 81 explotaciones que se mueven, pero con más del triple de colmenas: 8.114, según el registro de Agricultura. En este nicho es donde se encuentran más profesionales.

Licitación

Los apícolas son uno más de los diferentes aprovechamientos  del monte y los ayuntamientos los sacan a licitación como cualquier otro aprovechamiento, con una normativa regulada para los montes de utilidad pública. 

Por zonas, la de Soria, que incluye El Valle, encabeza el censo de explotaciones ganaderas apícolas, con 53 en el correspondiente al año 2020. Le sigue El Burgo de Osma, con 24 explotaciones; San Esteban de Gormaz con 17; y Ágreda con 16.

tracking