Heraldo-Diario de Soria

Almazán proyecta ampliar 90.000 metros el polígono La Dehesa

El Ayuntamiento diseña un proyecto para extender el área industrial por la zona paralela al río Morón y hasta la CL 116 / «Hay que ser previsores», dice Cedazo 

Vista aérea del polígono de Almazán.-HDS

Vista aérea del polígono de Almazán.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán acometerá una ambiciosa ampliación de su polígono industrial, con un proyecto de expansión que ya está elaborando. El área industrial de La Dehesa contará con 90.000 metros cuadrados más, una ampliación por la que apuesta el Consistorio para el desarrollo industrial y económico de la villa, según avanzó el alcalde, Jesús Cedazo.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han comenzado a diseñar esta ampliación del polígono, uno de los polos industriales de la provincia más dinámicos en los dos últimos años y con más superficie de suelo vendida.  La ampliación tendrá lugar por el área SUD-7, cerca de la planta de Resinas Naturales, en una zona paralela al río Morón y hasta la C-116. Todo ello es terreno municipal por lo que no haría falta ningún trámite de adquisición de nuevas parcelas.

El área industrial de La Dehesa cuenta con una superficie de 467.000 metros cuadrados, de los que aún queda superficie libre, «pero hay que ser previsores», apunta el dirigente municipal, que alude al buen pulso que late en el polígono y a las iniciativas empresariales que han apostado por Almazán en los dos últimos años, pese a la crisis sanitaria. La idea es «ampliar este espacio que cuenta con todos los servicios y se localiza en una ubicación privilegiada, habilitando más suelo, añade Cedazo. 

Y es que en este tiempo el Ayuntamiento ha lanzado hasta cinco convocatorias públicas de suelo, a través de las consiguientes licitaciones tras el interés mostrado por las empresas.  Las tres operaciones más importantes han sido con Pistelli, Transagro y con Grupo Roxu.  La empresa Transagro Almazán adquirió seis parcelas con una superficie cercana a los 15.000 metros, por un precio de 440.500 euros, para un proyecto ligado al sector agrícola y los servicios a empresas agroalimentarias. Grúas Roxu adquirió cuatro parcelas con una extensión global algo mayor de 6.000 metros, por las que pagó 204.780 euros. 

Mientras, el grupo brasileño  Pistelli apostó por Almazán para introducirse en la provincia con la adquisición de 10.500 metros cuadrados, que adquirió a finales del pasado año. La escritura de compra venta se ha firmado hace un par de semanas, retraso debido la situación derivada por la pandemia, según se argumentó desde el Consistorio. Esta empresa se dedica a las estructuras logísticas de almacenamiento y cubiertas, así como en la comercialización y alquiler de armazones hinchables, naves estructuradas y cubiertas tensadas. Su proyecto supone una inversión de 1,5 millones de euros y prevé la creación de 31 empleos, tal y como se anunció en su  día en la presentación de la iniciativa, que contó con el apoyo de Investing Soria.

El dirigente municipal confía en que el polígono continúe despertando interés en las empresas por instalarse en el municipio, donde las grandes fortalezas son la industria papelera y el sector de la madera, a las que se están sumando empresas de otros segmentos. El despegue de la resinación favoreció la llegada, hace ya unos años, de la segoviana Resinas Naturales, que eligió Almazán para su proyecto de ampliación.

«Ojalá se llegue al próximo año justos de suelo, aunque hoy tenemos todavía espacio», comenta Cedazo en relación que el polígono dispone aún de suelo libre que ofertar. La Dehesa dispone de 9 parcelas medianas de entre 3.000 y 4.000 metros, listas para salir a la venta, así como tres parcelas bastante más grandes. En total, el polígono dispone en estos momentos de unos 60.000 metros libres.

El Consistorio mantiene contactos con diferentes firmas, entre ellas una relacionada con el sector de la parafarmacia que mostrado interés por el municipio.

«Hay que ser previsores y buscar financiación por todos los medios posibles», reitera el alcalde de Almazán en torno a la ampliación del polígono que califica de «ambiciosa», a la vez que necesaria en un momento como el actual, añade. Cedazo alude en este sentido a las buenas «expectativas» de cara a la llegada de empresas y al tirón del municipio.

El recinto industrial cuenta con todos los servicios, algunos incluso ampliados como el de la infraestructura eléctrica con una inversión, ejecutada por la Junta, para una red complementaria que se realizó hace ya unos años.

tracking