Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El Juzgado de El Burgo cita a Cobo y a Cuesta por la denuncia de falsedad de sus firmas

El ex alcalde, el concejal no adscrito y los cuatro socialistas testificarán sobre el documento del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento, mostrado por el PSOE durante el polémico relevo de la Alcaldía

Luis Cuesta y Miguel Cobo, en la rueda de prensa en la que el alcalde burgense informó de su dimisión. HDS

Luis Cuesta y Miguel Cobo, en la rueda de prensa en la que el alcalde burgense informó de su dimisión. HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde de El Burgo, Miguel Cobo, está llamado a declarar en el Juzgado de El Burgo el próximo 2 de diciembre en la fase de instrucción de la denuncia que presentaron el hoy concejal y el edil Luis Cuesta, por lo que consideraban falsificación de sus firmas. Sus dos rúbricas aparecían en un documento del PSOE para el pacto de gobernabilidad con el PP, partido al que pertenecían al inicio de legislatura los dos citados, quienes denunciaron que eran falsas.

En esa misma jornada también está llamado a declarar Luis Cuesta, teniente de alcalde y mano derecha de Cobo durante la primera mitad de legislatura, con Miguel Cobo al frente de la Alcaldía.  El acuerdo de gobernabilidad alcanzado en El Burgo marcaba que en la segunda parte de mandato el alcalde sería el portavoz del PSOE, Martín Navas. 

El citado documento fue mostrado por el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, por la tardanza de Cobo en dar el traspaso al socialista Navas. Este documento recogía el compromiso de los seis concejales, cuatro del PSOE y dos del PP, para gobernar el Ayuntamiento burgense y aportar estabilidad al pacto, aunque en el momento de hacerse público ambos eran ya no adscritos porque habían abandonado el partido. Miguel Cobo y Luis Cuesta no reconocieron como suyas las firmas que aparecían debajo de sus nombres y denunciaron lo que consideraban falsedad documental, por parte de quien había hecho público el documento, que fue el PSOE de Soria. Además de los citados, también están llamados a declarar los cuatro concejales del PSOE: Martín Navas, María Jesús Abad, Isaac Izquierdo y Begoña Galán.

El hecho tuvo lugar en un escenario político convulso en el Ayuntamiento de El Burgo, donde el controvertido pacto de gobernabilidad expiraba el 15 de junio aunque Cobo no dimite de alcalde hasta 10 días más tarde. Durante ese tiempo y en semanas previas, el entonces alcalde no puso fecha a su renuncia lo que hizo saltar las alarmas en las filas socialistas, en un ambiente político enrarecido que venía de atrás. 

Validez del pacto de gobernabilidad

Según declaró el propio Cobo en su día, la denuncia tenía como objetivo que el documento no tuviera validez. De hecho, ni él ni Luis Cuesta se mostraban dispuestos a cumplir lo que recogía el documento para la estabilidad del acuerdo, el cual, según señalaron, era un pacto verbal. 

El pleno para la elección del nuevo alcalde de El Burgo marcó un antes y un después en la legislatura: en virtud del cuestionado pacto, tras el ecuador debería haber gobernado el socialista Martín Navas, a quien el voto del no adscrito Luis Cuesta le hurtó la posibilidad de hacerlo. Cuesta se alineó con la PPSO de Antonio Pardo, a quien el acuerdo anti natura entre socialistas y populares había robado el bastón de mando en el primer pleno de legislatura. La Plataforma por el Pueblo de Soria fue la fuerza política más votada y obtuvo, como se recordará, cinco concejales. Pardo gobierna hoy el Ayuntamiento de El Burgo con Cuesta como socio político ejerciendo de portavoz de la PPSO y teniente de alcalde, frente a una oposición formada por el PSOE y el no adscrito Cobo. 

tracking