Heraldo-Diario de Soria

SANTANDER-MEDITERRÁNEO

Entra en servicio el camino natural entre Ciria y Valcorba

El trazado, en la antigua Santander-Mediterráneo, discurre por 11 municipios y tiene 43,5 kilómetros / Sufragado por el MAPA, el proyecto ha costado 2,4 millones

Camino natural Santander-Mediterráneo a la altura de Martialay.-MARIO TEJEDOR

Camino natural Santander-Mediterráneo a la altura de Martialay.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

El trayecto por el que un día pasaron viajeros de la antigua línea ferroviaria Santander Mediterráneo entre Valcorba y Ciria es hoy un nuevo camino natural, abierto desde ayer para el uso del público. Son 43,5 kilómetros que discurren por 11 localidades, reconvertidos para ofrecer «nuevas posibilidades de ocio», según destacó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la puesta en servicio de este nuevo tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo. 

Las obras, ejecutadas por Tragsa, han supuesto una inversión de 2,4 millones, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Rural. 

El camino discurre por las localidades de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria

El acondicionamiento de este trazado ha consistido en actuaciones de adecuación de la plataforma, con el saneo y la estabilización de taludes, así como la ejecución de las obras de drenaje necesarias. También se han restaurado y acondicionado antiguos puentes ferroviarios y el túnel situado en el municipio de Ciria, que tiene 245 metros de longitud. Además, se ha dotado al camino de mobiliario y señalización, así como áreas de descanso, como la que se encuentra a la altura de Martialay, donde ayer tuvo lugar la presentación.

Turismo

Barcones puso a este camino como ejemplo de turismo sostenible y ecológico «que, además, está teniendo gran receptividad a mayores de quienes aquí vivimos».  Destacó en este sentido las posibilidades de ocio que suponen al ofrecer además al usuario una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. «Significa fomentar la practica de actividades deportivas, la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza», indicó la delegada del Gobierno incidiendo en la riqueza que debe generar para la zona el atractivo que este camino ofrece a los usuarios y las posibilidades de desarrollo que genera.  

 

Para la representante del Gobierno en la comunidad «la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otras actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, son la base de un turismo ecológico al alza que tenemos que saber aprovechar como instrumento de impulso para nuestros pueblos en una zona, en una provincia y una comunidad autónoma que tiene como principal reto ganarle la batalla a la despoblación». 

El itinerario forma parte del gran corredor que es el Camino Natural Santander-Mediterráneo, «de gran interés tanto por su longitud como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales, y con la red europea EuroVelo, así como con los caminos de Santiago y del Cid», según fuentes del MAPA. 

El tramo acondicionado se suma a los más de 170 kilómetros del mismo camino puestos ya en servicio en Castilla y León, en las provincias de Soria y Burgos.

 A la puesta en servicio asistieron alcaldes de los municipios por los que discurre este tramo, así como los senadores Luis Rey y Gerardo Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Barcones destacó la «implicación» de los representantes municipales en el proyecto de este camino natural, de cuyo mantenimiento se encargará la Diputación, a la que hace unos días se entregaron las obras. Entre los presentes, no se encontraba ningún representante de la institución provincial, aunque sí estaba invitada al acto, según la Delegación del Gobierno. 

 

tracking