Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Soria congelada con previsiones de que suban las temperaturas

Imágenes espectaculares en puntos como Pinares o la vegetación junto a la Toba 

‘Patinadores’ al fondo de la laguna Marigómez de Duruelo. RAQUEL FERNÁNDEZ

‘Patinadores’ al fondo de la laguna Marigómez de Duruelo. RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La concatenación de fuertes heladas ha convertido a parte de la provincia de Soria en un paisaje más espectacular si cabe. Las capas de hielo sobre el Duero son aún más amplias en Pinares, la cascada de la Toba sigue fluyendo pero sus alrededores comienzan a sentir la congelación atmosférica y algunas masas de agua son casi ‘patinables’. 

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología mantienen las alertas amarillas por fuertes heladas para hoy y mañana, pero a partir del jueves las temperaturas subirían. Se esperan tres grados más en las máximas y cinco en las máximas. No obstante siguen sin aparecer probabilidades sensibles de precipitaciones y las reservas de nieve no son muy elevadas.

Respecto a los datos meteorológicos, Morón de Almazán sigue abonado a la lista de las localidades más frías de España. Ayer se quedó quinta, con -8,6 grados de mínima. No es de las cifras más bajas en los últimos días. En la capital, el lunes amaneció con una sensación de frío intenso y datos que la corroboraban. Los -6 grados registrados coincidieron totalmente con la previsión de la Aemet.

Pero no en todos los sitios o en todas las situaciones el frío es desagradable, y un ejemplo de ello se enclava en Duruelo de la Sierra. La Laguna Marigomez se convierte todos los inviernos en uno de los parajes más visitados de esta localidad. Y es que esta laguna se vuelve una pista de hielo natural, en la que se puede patinar sin ningún tipo de peligro, ya que solo tiene una profundidad de unos 10 centímetros y prácticamente están convertidos en una capa compacta de hielo. También hay placas en el Duero a su paso por Covaleda, pero patinar ahí es jugársela.

Esta laguna de carácter endorreico se beneficia de las precipitaciones y en ella se alcanzan temperaturas de menos de 10 grados bajo cero. Además, debajo del hielo se forman pequeñas burbujas de metano, un gas de efecto invernadero que se produce por la descomposición de la materia orgánica en condiciones de falta de oxígeno. Además de su belleza a simple vista es un complemento perfecto debido a su rareza, este fenómeno suele ser propio de Rusia o Canadá.

tracking