Heraldo-Diario de Soria

AGUA

Patrimonio autoriza el nuevo suministro para Buitrago, Fuentecantos y Fuentelsaz

La contaminación por nitratos y la escasez estival se solucionarán con captaciones desde el depósito de Garray

Depósito de la Diputación que abastece a los vecinos de Fuentecantos.-L.A.T.

Depósito de la Diputación que abastece a los vecinos de Fuentecantos.-L.A.T.

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado el proyecto de abastecimiento de agua a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago (conexión al depósito de Garray), promovido por la Junta de Castilla y León, asumiendo las medidas de protección y documentación arqueológicas planteadas en el documento, para cuya realización deberán contar con los permisos correspondientes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl), publicó a principios de este mes la licitación de las obras y puesta en marcha del abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago, así como de las depuradoras de Deza y Playa Pita, con emisiones cero. El presupuesto base de licitación total de estas obras asciende a 2.341.355,03 euros (IVA incluido), estableciéndose un plazo de ejecución de 18 meses.

Para la mejora del abastecimiento de agua potable a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago se ha diseñado una red de tuberías que conectarán los tres núcleos de población con el depósito de Garray. El proyecto dimensiona una población de diseño de 459 habitantes y un caudal medio diario de 136,31 metros cúbicos al día.

El objetivo de esta actuación es resolver el problema de estas tres localidades sorianas con su abastecimiento de agua, con graves problemas de calidad en los manantiales de los que se abastecen hoy en día, como consecuencia de las altas concentraciones de nitratos y la escasez en épocas estivales o de sequía, lo que ha provocado la necesidad de suministro de agua de forma externa en determinados periodos.

Para solventar esta situación, tras estudiar distintas alternativas se concluyó que la más ventajosa, tanto técnica como económicamente, es la de abastecer a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago desde el depósito ‘Numancia’, en Garray, estableciendo un depósito previo que permita bombear agua de este al depósito elevado existente en Fuentecantos y complementar el volumen de regulación para el consumo máximo en un día

tracking