Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO DE OSMA

El alcalde ratifica a Cuesta y desoye al Consultivo que lo señala como tránsfuga

Pardo apela a la «estabilidad necesaria» y dice que está «satisfecho» con la labor que realiza

Pleno de El Burgo de Osma. -HDS

Pleno de El Burgo de Osma. -HDS

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, ratificó en la noche del lunes al concejal no adscrito Luis Cuesta, de todos sus cargos municipales a pesar de haber recibido un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León en el que considera tránsfuga al concejal y primer teniente alcalde.

Pardo, que dio cuenta de este informe dentro del punto de informes de alcaldía, reiteró el apoyo a Cuesta apelando a «la estabilidad necesaria del Gobierno municipal» y poniendo de manifiesto que «este alcalde se siente satisfecho con las labores que tiene encomendadas y como las realiza». El actual alcalde también mostró su extrañeza en el hecho de que durante los 18 meses que Cuesta estuvo gobernando, desde que abandonó el PP, «nadie puso ningún tipo de objeción», señaló.

Además, Pardo explicó que su deseo es «que nos dejen trabajar como hemos venido haciendo», que pidió en aras «del interés general de nuestro municipio». Aprovechó para recordar las condiciones en que su grupo llegó a la alcaldía, ya que la PPSO recogió la gestión municipal «en unas condiciones que no son las más normales», recordando que se encontraban a mitad de legislatura, con la crispación de los dos grupos que hasta entonces había estado al frente de la Casa Consistorial y «con una parálisis de unos meses», añadió.

Además el alcalde burgense precisó que el dictamen del Consultivo no tiene carácter vinculante, y que «este municipio ha sufrido demasiado en esta legislatura», en referencia al denominado ‘pacto de caballeros’, «que todavía queda por desenmascarar», añadió. 

Por otro lado, el regidor oxomense avanzó que queda un año de legislatura y que se precisa «dedicación y estabilidad», reiterando que «mi grupo no ha creado este problema».

«Ahora lo que toca es sacar adelante el presupuesto de 2022, así como las inversiones a mayores que hemos aprobado hoy», por lo que aseguró que «nos tenemos que arremangar más si cabe» para ejecutar los 8,7 millones de euros del presupuesto de este año.

Quien no coincidió con la opinión de Pardo fue el portavoz del PSOE, Martín Navas, quien cuestionó al primer edil burgense sobre el hecho de que se convocara un pleno extraordinario para elevar la consulta al Consejo Consultivo y «usted no ve la necesidad de hacer un punto concreto del orden del día de la resolución del consultivo», criticó Navas quien siguió refiriéndose a Cuesta como «tránsfuga».

Navas argumentó su consideración, en el artículo 73.3 del reglamento de bases de régimen local, al que hace referencia el informe de alcaldía, por el que entienden que Luis Cuesta, con la nueva corporación municipal «sale política y económicamente beneficiado». Agregó que Cuesta ha pasado de segundo teniente a primero y de percibir  900 euros mensuales a los 1.200, «con su complicidad (en referencia a Pardo),  porque usted actualizó el kilometraje», añadió Navas.

En su intervención, Luis Cuesta, se defendió de las acusaciones de incremento salarial, calificando a Navas, de «señor violento», en referencia a un suceso en la plaza de toros, y que fue increpado desde el público, También le acusó de ser multado por conducir ebrio y que está imputado por la falsificación de firmas. «Miente como un bellaco», concluyó.

tracking