Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Semana Santa celestial en Soria desde el observatorio de Borobia

El centro de observación astronómica abre desde este Jueves Santo con actividades científicas y lúdicas para conocer de cerca las estrellas, galaxias, planetas y satélites como la luna

Observatorio de Borobia.-HDS

Observatorio de Borobia.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Observatorio Astronómico de Borobia (Soria) 'El Castillo' abre de nuevo sus puertas a todos los públicos a partir de este jueves Santo, 14 de abril, con actividades en torno a la ciencia y la divulgación astronómica esta Semana Santa. Una escapada más que ofrece la provincia para disfrutar de estos días en familia.

El Ayuntamiento de la localidad, propietario del centro, espera que en los próximos meses se sumen como viene siendo habitual tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León, informa Ical.

Después del descanso invernal, las actividades del Observatorio se concentran principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos. Para ello, se ha establecido un protocolo de cumplimiento de todas las normas sanitarias.

El Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia cuenta con un importante equipamiento astronómico y como telescopio principal con 'El Coyote' un Schmidt-cassegrain de 402 de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, conjunción de planetas y satélites.

Además de las sesiones en el propio Observatorio, también se realizan actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia y comarcas cercanas de Aragón con el programa-'Historias de los cielos', para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos, quienes pueden dirigirse a este centro para concertar la actividad en su pueblo, al aire libre.

Otro tipo de sesiones que se lleva a cabo, son las sesiones diurnas. Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del Sol en la cúpula con varios telescopios. Con el refractor de 150, se ve el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.

tracking