DIPUTACIÓN
Serrano se queda con dos vicepresidentes, María José Jiménez y José Antonio de Miguel
El alcalde de Torlengua, Matías Ágreda, toma posesión en el pleno en sustitución de Felipe Utrilla
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha reestructurado su equipo de Gobierno y se queda solo con dos vicepresidentes de los cuatro que tenía. A partir de ahora, María José Jiménez será la vicepresidenta primera y el diputado de la PPSO, José Antonio de Miguel, será el segundo.
La diputada del PP pasa a ocupar la vicepresidencia primera en sustitución de Saturnino de Gregorio (Cs) que renunció de este cargo en diciembre del año pasado tras la ruptura del pacto de su partido con el PP en el gobierno de Castilla y León. De Gregorio forma parte del equipo de Gobierno pero como diputado. La segunda salida ha sido la del vicepresidente cuarto y alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, tras la condena de prevaricación.
Benito Serrano dio cuenta de estos cambios en el pleno de ayer, en el que también tomó posesión el alcalde de Torlengua, Matías Ágreda, que se incorpora al grupo de diputados del PP, en sustitución de Utrilla.
Plan de carreteras
El pleno ordinario de la Diputación aprobó, con la abstención del PSOE, el Plan de Carreteras 2022, que este año reserva un millón de los cinco millones de euros presupuestados para hacer frente al incremento de los precios en las obras que se ha experimentado en los últimos meses por el Covid y la guerra de Ucrania.
El PSOE dijo no entender los criterios con los que se ha diseñado el plan correspondiente a este año, como así lo expuso la portavoz, Esther Pérez, «en el que se invierte una buena parte del presupuesto total en una carretera que se encuentra en buen estado, totalmente transitable y en la que se actuó hace poco más de un lustro», manifestó, en referencia a un tramo de la vía entre Caracena y Valderromán. Para el PSOE se trata de un criterio totalmente «partidista», dejando de lado otras actuaciones que eran más perentorias en estos momentos.
Pérez se quejó de que se ha sacado del listado para su intervención el arreglo de la carretera entre Bliecos y Serón, a pesar de que los alcalde de los dos pueblos la habían solicitado y el informe técnico lo aconsejaba.
La portavoz del PP, María José Jiménez, explicó que este proyecto se retiró de la reserva y recordó que «nos faltaba un millón, por lo que optamos en realizar arreglos en otras dos carreteras». Una de las que se han incorporado está localizada en Zayas, ante el proyecto vinícola que está en ciernes.
El portavoz de Cs, Saturnino de Gregorio, rechazó que el listado de carreteras que se incluyen en estos planes obedezcan a criterios políticos y dijo que se elaboran teniendo en cuenta los criterios que exponen los técnicos. El portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, recordó que en 2011 se aprobó una planificación para vertebrar el territorio, con una clasificación de la red provincial que aportase información para adoptar decisiones en materia de obras.