Heraldo-Diario de Soria

Almazán prevé revitalizar el casco histórico con ayudas a la vivienda

El Ayuntamiento redactará un plan con vistas a que el municipio gane población en el centro /  Subvenciona las licencias a las obras de viviendas intramuros 

Vista de Almazán.-MARIO TEJEDOR

Vista de Almazán.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán quiere que el municipio crezca en población también en el casco histórico. Es un reto que se ha marcado el Consistorio, que proyecta un Plan de Revitalización del Casco Viejo, según anuncia el alcalde, Jesús Cedazo.  

De momento, se va a lanzar una convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas para obras que se realicen en esta zona del pueblo, esto es, «Almazán intramuros. Hablamos de las calles Los Huertos, las Monjas, la calle Palacio y calle Lozano, entre ellas», explica el dirigente municipal. Se trata de una línea de ayudas que ya se daban y que ahora se quiere potenciar, dándole difusión y publicándola en el BOP de acuerdo a la normativo, avanzó el dirigente municipal. 

El desarrollo urbanístico de la villa es de forma manifiesta desigual: «Se ha constatado que mientras en el sector comprendido en la travesía de la Nacional 111 y el ferrocarril de Soria-Torralba ha crecido incesantemente hasta absorber el 70% de la población, el caso antiguo se va despoblando paulatinamente». A mayores, este hecho provoca un deterioro en el patrimonio urbano y en la calidad ambiental del espacio habilitado. 

Así, el Ayuntamiento quiere animar a la rehabilitación o construcción de viviendas en el centro rebajando un 2% la licencia de obra, «un modo de compensar a los titulares de bienes (…) las limitaciones» que tienen a la hora de obrar en esta zona, suscriben desde el Ayuntamiento. Estas limitaciones están recogidas en las ordenanzas R1 y R2, correspondientes al Casco antiguo urbano y Casco antiguo popular, respectivamente, y son relativas a la obligatoriedad de edificar menos alturas, al empleo de determinados materiales y a la adaptación del entorno antiguo, entre otros requisitos. 

Cedazo confía en que las ayudas incentiven las actuaciones dirigidas a la ejecución de obras y en cierto modo compensen las citadas limitaciones, a la vez que cree que sí tiene tirón entre la población. «En estos momentos hay dos proyectos de obra de nueva construcción y ojalá hubiera más. De forma simultánea, el Ayuntamiento mantiene conversaciones con propietarios de solares o inmuebles en «condiciones ruinosas» para animar y promover operaciones de venta a particulares o bien al propio Consistorio.  

Concurso de tapas

El municipio celebra este fin de semana el XVIII Concurso de tapas y pinchos medievales en su fase local. La iniciativa está promovida por la Red de Ciudades y Villas medievales de la que forma parte Almazán, y por el Ayuntamiento de la villa. Todos los integrantes de al red celebran fases locales, cuyos ganadores compiten después entre ellos. 

Los participantes en esta ocasión son el bar restaurante Las Piscinas; El Arco, bar El Puerto, bar La Calle . Todos ellos ofrecen tapas inspiradas en el medievo de 12 a 16 horas este fin de semana y el próximo.  Y no solo inspiradas sino elaboradas con ingredientes que ya existían en la Edad Media. Es el principal requisito para participar en el certamen, promovido por la Red de Ciudades y Villas medievales. En el cartel del concurso figuran también Archi Café y Rincón del Nazareno, que finalmente no concursaron.

Por otro lado, este domingo a las 12 horas tendrá lugar la visitada  guiada El martirio de Tomás Becket. La iniciativa, prevista en la agenda municipal,  tiene como escenario la iglesia de San Miguel, concretamente el frontal pétreo del templo.

tracking