Heraldo-Diario de Soria

AYUDAS

El Burgo autoriza más de 1.000 elementos en terrazas de 25 establecimientos de hostelería

El Ayuntamiento da el visto bueno a todas las solicitudes, aunque ya se está en fase de recuperación

Terrazas en El Burgo de Osma.- MARIO TEJEDOR

Terrazas en El Burgo de Osma.- MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprobó la instalación de 1.171 elementos en la vía pública a 25 establecimientos de hostelería, dando así el visto buena a todas las solicitudes que se habían presentado al Consistorio. Desde la Casa Consistorial explica que el objetivo es «facilitar el trabajo del sector de restauración de la localidad pese a que la pandemia ya se encuentra en una fase de recuperación».

Dentro de los permisos se dividen entre la instalación de 827 sillas, 240 mesas, 56 sombrillas, 22 barricas o cubas rústicas y 26 estufas o calentadores, autorizando a todos, pero buscando regular el tamaño de las instalaciones propuestas, queriendo, como confirmaron desde el Ayuntamiento, «seguir ayudando al importante sector hostelero local permitiendo que continúen con la actividad en las vías públicas cercanas a sus negocios».

Ahora se ha pedido a los propietarios de estos elementos que actúen con diligencia a la hora de cumplir con la normativa recordando que están obligados a contar con un plano donde se identifica el espacio que pueden ocupar, pidiendo la colaboración de todos para lograr el cumplimiento de la ordenanza de terrazas aprobada recientemente.

Se recuerda que las terrazas deben ser estáticas y sin ningún tipo de publicidad y que la zona tiene que estar delimitada y señalizada, siendo los propietarios los responsables de su limpieza.

Tras la pandemia se han mantenido las zonas de terraza habilitadas en 2.020 en lugares de paso o donde antes había aparcamientos, para facilitar el trabajo del sector tan duramente dañado por el COVID, aunque desde el Ayuntamiento burgense reconocen que es más complicado dar el servicio exterior en esos puntos que en las zonas peatonales, por lo que han pedido la colaboración de todos para poder seguir manteniendo esta ayuda a la hostelería.

No ha sido la única medida aprobada por el Consistorio que quiere poner a la mayor brevedad posible en marcha los bonos destinados al comercio local, que también podrán canjearse en la hostelería, logrando así un doble beneficio, tanto para los vecinos como para los propietarios de los establecimientos.

En diciembre de 2020, el Ayuntamiento aprobó una modificación sobre la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, al tener que incluirse nuevos elementos de ocupación por la situación excepcional provocada por la pandemia y su adecuación a la actualidad, que provocó en la hostelería fuertes daños económicos por la reducción de aforo y la compra de nuevos elementos delimitadores de espacio o que ayuden a soportar las bajas temperaturas en el exterior.

Así la nueva ordenanza regulaba la distancia que debía tener cada pérgola o cortaviento instalado en las terrazas que, para ser autorizados por el Consistorio, deberá presentar una comunicación con número y fotografía, respetando siempre el tránsito peatonal.  

tracking