Heraldo-Diario de Soria

La CHD insta a San Leonardo a corregir problemas en la depuradora

 El Ayuntamiento aprueba actuaciones para evitar el exceso de agua en esta infraestructura / Elabora un plan a 5 años que ha trasladado a la Confederación 

Ayuntamiento de San Leonardo.-RAQUEL FERNÁNDEZ

Ayuntamiento de San Leonardo.-RAQUEL FERNÁNDEZ

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RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

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San Leonardo de Yagüe ha aprobado en su último pleno extraordinario llevar a cabo varias actuaciones para intentar solucionar el exceso de agua que llega a la depuradora, un problema que la localidad viene acarreando desde hace años y que ha ‘recordado’ la propia Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- con un escrito al Ayuntamiento, indicando que existen dos alternativas ante tal situación: «Poner solución al problema o un aumento del coste al año si esto se sigue produciendo», tal y como expuso en el pleno la alcaldesa de la población, Belinda Peñalba.

«La CHD mandó una carta en la que se comunica que por la depuradora está pasando más caudal de agua que el que es capaz de depurar, por lo que se está vertiendo agua al río que no va bien depurada», explicó Peñalba, puntualizando que a San Leonardo, por población, «le corresponde un vertido de 430.000 metros cúbicos al año. Y nos informan en el año 2016 se vertieron 581.000; en 2017 un total de 472.000; en 2018 fueron 610.000; en 2019 se vertieron 623.000; en 2020 un total de 624.000 y en 2021 fueron 588.000; con lo que todos los años superamos esa cantidad de metros cúbicos que nos marca la CHD», manifestó la edil.

El Consistorio de San Leonardo ya llevó a cabo algunas intervenciones en los años anteriores para conseguir paliar esta problemática que continúa produciéndose. En estos últimos meses, el arquitecto municipal ha elaborado un informe en el que se propone un plan para separar aguas pluviales de lo que se recoge en desagües y que sería uno de los principales factores por los que ocurre esto, además de la suma de otros problemas como las características del terreno donde está la depuradora, zona con mucho manantial.

San Leonardo actuará con el fin de poner solución a esta situación con varias actuaciones que se desarrollarán durante los cinco próximos años para evitar el exceso de agua en la depuradora. «Una de las primeras propuestas es solucionar ese problema de recogida de aguas en calles Danzantes, Cid Campeador, la parte de la vieja Puertas Norma y Calle Infantes de Lara, entre otras. Se ha informado a la CHD que se llevarán a cabo estas actuaciones en los próximos cinco años», añadió Peñalba.

El último pleno de San Leonardo aprobó por unanimidad la modificación de créditos consistente en dos nuevas partidas que suman 55.700 euros por un lado, y por otro un suplemento de crédito que asciende a 81.820 euros. En total, 137.520 euros.

En lo relativo a las nuevas partidas, una será de 13.700 euros destinados a personal de oficinas, ya que en el Consistorio se plantean varias situaciones que van a requerir la necesidad de un refuerzo con la contratación de un administrativo.

Otra de las modificaciones de crédito aprobadas es la relativa al proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio María Eugenia Martínez del Campo, donde el Ayuntamiento lleva tiempo queriendo colocar un ascensor. Para tal fin, se ha creado una partida de 42.000 euros.

Por otro lado, en el apartado de suplemento de crédito, se han aprobado cuatro partidas: la de la seguridad social correspondiente al administrativo que vaya a contratarse; otra para reparaciones y mantenimiento de maquinaria e instalaciones de 15.000 euros; una para festejos populares que fue asignada en 60.000 euros y que se suplementa con otros 60.000 euros; y una cuarta partida que será para control de plagas que se aumenta en 2.500 euros. La totalidad de estas partidas asciende a 81.820 euros.

El total del crédito aumentado para el Consistorio de San Leonardo asciende a 137.520 euros que se van a financiar, por un lado con una transferencia ya autorizada a través de la Junta por el Fondo de Cooperación Local de 38.374 euros, que se aplicarán a la colocación del ascensor en el colegio. 

Por otro lado, con la baja de una de las partidas que se habían aprobado en el presupuesto de este año y que correspondía a la compra de una máquina barredora y que supone una cantidad de 20.000 euros. El resto, 79.145 euros, se financiará con remanentes de tesorería.  

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