Heraldo-Diario de Soria

Las obras en la EDAR de Ágreda se reanudarán en seis semanas

La Junta estima este plazo para contar con una autorización pendiente de la CHE. El Gobierno regional mantendrá una reunión técnica con la Confederación sobre el proyecto. 

Depuradora de Ágreda.- HDS

Depuradora de Ágreda.- HDS

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Los permisos para reanudar las obras de la mejora de la depuradora de Ágreda-Ólvega estarán concluidos dentro de seis semanas, según confirmaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León. 

Las obras de adecuación de la depuradora se encuentran paralizadas desde hace más de seis meses ante la aparición de problemas de cimentación en el arranque de los trabajos. Eso conllevó a realizar un modificado del proyecto, así como también fue necesario otro modificado para acometer las obras en la red de abastecimiento de Ágreda, para corregir las aguas parasitarias. Únicamente, hasta ahora solo se ha concluido el proyecto de las aguas parasitarias en el municipio de Ólvega, localidad que también está afectada por el proyecto porque comparte el uso de la depuradora con Ágreda. 

La reanudación de las obras está  pendiente de un permiso, que tiene que expedir la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Se trata de una autorización de la modificación de la autorización de vertidos que ha sido solicitada por los ayuntamientos. Fuentes de la Junta aseguraron ayer que este expediente se encuentra avanzado, pendiente de información pública, y posiblemente se resolverá dentro de mes y medio, plazo en el que se podrán reanudar las obras. 

El Gobierno regional tiene la voluntad de mantener una reunión técnica con la CHE para abordar el estado de este proyecto con el objetivo de imprimir agilidad al desarrollo de la intervención para corregir los problemas de depuración.  

La adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales  (EDAR) de Ágreda-Ólvega han sido contratadas por la Junta de Castilla y León. Fueron adjudicadas en noviembre de 2020 con un presupuesto de 2,5 millones de euros.  La intervención en la EDAR contempla la implantación de lamelas en los decantadores secundarios para aumentar su capacidad y en la revisión de la línea de aire y sustitución de los difusores de los reactores biológicos. Estas operaciones conllevan el vaciado de los tanques, previsto de forma secuencial manteniendo fuera de servicio  en cada momento solo un elemento, de forma que se obtengan  unos rendimientos mínimos de depuración en la planta. El permiso para  realizar estas obras está condicionada a la autorización de vertidos  que es la que está pendiente.

La intervención en la depuradora de Ágreda se ha hecho necesaria para adaptar los vertidos a las zonas sensibles. La CHE alertó del mal funcionamiento de EDAR por los problemas de contaminación en el pantano del Val (Zaragoza).

tracking