JUNTA
Soria, la más beneficiada de Castilla y León en el Fondo de Cohesión con 67 euros por habitante
Busca corregir desequilibrios y es «un traje a medida para la provincia», dice el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero
Soria será «la gran beneficiada» del nuevo Fondo de Cohesión Territorial que desarrollará la Junta durante esta legislatura, un fondo dotado en su conjunto con 80 millones de euros, de los que en la provincia se movilizarán 67 euros por habitante, frente a los 20 euros de otras provincias como Valladolid o los 21 de León.
Teniendo en cuenta estas cifras, la dotación de Soria rozaría los seis millones de euros, menos que las otras dos provincias (10,4 millones y 9,7, respectivamente), considerando que la población es mayor en ambas. El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, destacó ayer la situación de Soria en el Fondo de Cohesión Social, anunciado hace unos días por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, frente a otras provincias, recordando que el objetivo de este fondo es, precisamente, corregir desequilibrios territoriales.
Carnero hizo estas manifestaciones en La Rasa donde presidió la Comisión General de Coordinación territorial, con los delegados de todas las provincias en las instalaciones de la empresa Nufri, a excepción de Zamora. Este órgano se reúne en esta legislatura en los diferentes territorios y Soria es la segunda provincia donde lo hace, después de León.
El Plan de Cohesión Territorial busca corregir los desequilibrios entre las distintas provincias de la comunidad, trabajar en esa corrección «y conseguir que se vaya produciendo esa necesaria cohesión periferial». Carnero se refirió a este plan como «un traje a medida para Soria» y un «instrumento de cooperación económica» con un carácter estable y una dotación de 20 millones de euros para el conjunto de la Comunidad.
El plan distinguirá entre municipios de más de 1.000 habitantes y de menos de esa cifra. En el primer caso, con la colaboración entre la Junta y los municipios, con un 75% y un 25% respectivamente. En los municipios de menos de 1.000 habitantes la colaboración será entre la Junta (50%), la Diputación (25%), y los ayuntamientos (25%).
Con él se cierra un conjunto de acciones que se llevan a cabo con las diputaciones y los ayuntamientos, los fondos económicos con los que se colabora a través de la participación en los ingresos de la comunidad, el Fondo de Cooperación Local y a través de este nuevo Fondo de Cohesión Territorial. «Son más de 500 millones los que va a invertir la Junta a lo largo de esta legislatura para mantener vivo nuestro municipalismo y prestar los correspondientes servicios a diputaciones y ayuntamientos», añadió el consejero. En total se verán beneficiados 2.232 municipios, que albergan a 1.133.565 habitantes en Castilla y León.
Referente
Carnero destacó que «Soria ha sido un referente» en la elaboración del Fondo de Cohesión Territorial, hasta el punto de ser la que más dinero recibirá por habitante, reiteró, que se movilizarán en la participación citada, conjuntamente con la Diputación y los ayuntamientos.
El mandatario regional tuvo palabras de reconocimiento para los alcaldes y concejales de la comunidad y recordó que los fondos contribuirán a mejorar y modernizar los servicios públicos.
En la reunión con los delegados territoriales se habló además del Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022–2026 que avanza, apuntó Carnero, con el objetivo de hacer la Administración Regional más ágil y eficaz para el ciudadano, trabajando en cuatro áreas: coordinación, digitalización, transparencia y accesibilidad, según desgranó el consejero de Presidencia. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, presentará el desarrollo del citado plan en meses venideros.
Este órgano, con todas las delegaciones, decidirá cómo priorizar y primar plazas cuya cobertura sea más difícil de cubrir «precisamente por ser zonas periféricas. Tenemos que conseguir que nuestros empleados públicos sigan prestando servicio en dichas plazas y que sean interesantes para los profesionales», apuntó el consejero sin entrar en detalle. Personal sanitario y veterinario son dos de los colectivos en los que se trabaja.
Carnero, que estuvo acompañado de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, expresó muestras de solidaridad con Zamora por el incendio de la Sierra de la Culebra, recordando la disposición de la Junta para trabajar de inmediato en ese plan de reparación en las áreas medioambiental y económica.
Aclareos y podas
El director de Nufri, Ignacio Argiles, explicó al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, el funcionamiento de la plantación por la que hicieron un pequeño recorrido. Entre las cuestiones hortofrutícolas explicadas, la diferencia entre el aclareo, en los manzanos de Soria, y la poda en verde en las viñas de Valladolid. El objetivo, en cualquier caso, es similar.
Nufri ha recibido esta primavera el Premio FOES Empresario del año 2021 y el Premio CEOE Castilla y León de Soria 2021, máximo galardón por su impulso al sector hortofrutícola y su incesante creación de empleo. La finca de La Rasa dispone de 1.054 hectáreas en un terreno ubicado a 900 metros de altitud en los términos municipales de El Burgo y San Esteban. Es la mayor plantación de manzanos de toda Europa, la más moderna y tecnificada de este territorio. La plantación da empleo fijo a 300 personas y cuenta con unos 800 trabajadores eventuales en épocas de podas y recolección. Nufri produce y comercializa una variada gama de frutas y hortalizas frescas durante todo el año, es líder en la producción de plantones certificados de manzano y peral, y cuenta con los mejores clones de cada variedad. Además, en transformación de fruta, dispone de una extensa gama de concentrados, zumos y remogenados de manzana, pera, melocotón y naranja, entre otras frutas y verduras.