Heraldo-Diario de Soria

La Junta autoriza 9,8 millones para los 4 proyectos de destinos turísticos en Soria

Las iniciativas promueven la puesta en valor de los yacimientos celtíberos, el astroturismo, la trashumancia y la creación de un centro del río Duero y un centro del románico.

Entrada al yacimiento celtíbero de Numancia en Soria.-HDS

Entrada al yacimiento celtíbero de Numancia en Soria.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer el gasto de 9.834.451 euros para los cuatro planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales de la provincia.

Los cuatro planes que se van a llevar a cabo en la provincia de Soria están impulsados por la Diputación Provincial, que recibirá 3,6 millones de euros para poner en valor los yacimientos celtibéricos en la provincia, el Ayuntamiento de Borobia, que recibirá 1,4 millones de euros para impulsar el astroturismo en la localidad a través del Observatorio Astronómico, la Mancomunidad de Tierras Altas, que percibirá 2,9 millones de euros con un proyecto sobre la trashumancia y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, con una ayuda de 1,8 millones de euros para la creación de un espacio del Duero y el centro del románico.

El objetivo de estos planes, sustentados por los fondos de la Unión Europea, es que los destinos turísticos de la provincia que cuentan con grandes recursos patrimoniales y naturales, se integren en el sistema turístico español, contribuyendo a la desestacionalización, desconcentración y a la distribución de la renta turística. Los resultados esperados  para hacer a estos destinos espacios de oportunidad son la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales, la generación de oportunidades laborales, la dinamización de los espacios sociales envejecidos, la generación de tejido asociativo y empresarial a escala local y supramunicipal, dar salida a sus producciones e iniciativas abriéndoles nuevos mercados, el apoyo de la tecnificación de los destinos y apoyar la estrategia contra la despoblación.

A través de estos distintos planes de desarrollo, mejora y modernización, se pretende alcanzar una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones. En este sentido, la Estrategia busca un desarrollo equilibrado del potencial turístico en el conjunto del territorio, al tiempo que pretende consolidar vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades, de manera que contribuyan a la solución de problemas comunes en las dimensiones ambiental, socioeconómica y territorial, promoviendo un reparto racional de las cargas sobre el territorio y consolidando una gestión territorial integral que ayude a frenar los procesos de despoblación.

Los promotores de estos cuatro proyectos sorianos ya han comenzado a trabajar en ellos para desarrollar las actuaciones comprometidas en cada uno de ellos. Precisamente, la Comisión Territorial de Patrimonio de Soria autorizó ayer, con prescripciones el anteproyecto para la creación del Centro Románico de Soria en San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

El anteproyecto contempla la construcción de un centro de referencia para la divulgación e investigación sobre el arte románico en la provincia de Soria. La parcela propuesta se encuentra frente al BIC (Bien de Interés Cultural) de la iglesia de Santa María del Rivero y se plantea un edificio con bajo impacto exterior, accesible y con espacios interiores versátiles.  El acceso principal se mimetiza con las viviendas del entorno y solo se aprecia además de un pequeño volumen el canto de la cubierta que sirve de soporte al rotulo. Se aprovecha la pendiente del terreno para realizar un edifico enterrado y escalonado.

tracking