Heraldo-Diario de Soria

La mitad de la inversión de ‘Entre Pinos’ irá para el Raso de La Nava de Covaleda

El proyecto contempla la colocación en el campamento de una pasarela de 700 metros de longitud entre los pinos para contemplar el paisaje a diez metros de altura 

Campamento de La Nava en Covaleda.-R.F.

Campamento de La Nava en Covaleda.-R.F.

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Un total de dos millones de euros invertirá la localidad de Covaleda a lo largo de los tres próximos años para potenciar al máximo el turismo de naturaleza. Se trata de una importantísima inyección económica que se anunciaba hace escasos días por parte del Plan de Sostenibilidad en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que ha recaído en esta población de la comarca de Pinares y a su proyecto denominado ‘Entre Pinos’. 

Sólo dos pueblos de toda Castilla y León han recibido esta ayuda, siendo el segundo el municipio vecino de Duruelo de la Sierra y cuyo proyecto, valorado en 2,1 millones, desgranamos en este periódico en la publicación de este sábado. Ahora, es el momento de conocer los detalles del proyecto covaledense, y del cual hasta el momento sólo se han publicado sus líneas más generales. 

Para el primer edil, José Llorente, esta concesión por parte del Ministerio ha supuesto una alegría y satisfacción enorme. «No nos lo esperábamos por la complejidad de ser los elegidos, junto con Duruelo, de toda Castilla y León. Estamos muy satisfechos, ya que en solo una semana y media hemos recibido esta noticia y también la de otra ayuda valorada en más de 400.000 euros para adaptar toda la iluminación del pueblo a luces de bajo consumo con la que ahorraremos un 80% en la factura de la luz», expresa Llorente. 

Con el proyecto ‘Entre Pinos’ se contempla una creación de empleo que podría alcanzar hasta los 200 nuevos puesto de trabajo, al igual que lo contemplado en Duruelo. Para conseguir ese objetivo se destinarán dos millones, que se repartirán «en tres anualidades, según explica el alcalde, «contemplando un mínimo de cuatro ejes de actuación: uno de transición verde valorado en 315.000 euros, otro de eficiencia energética valorado en 410.000 euros, un tercero de transición digital de 263.000 euros y el último de competitividad de 962.000 euros».

El eje de transición verde contempla tres líneas de actuación en tres zonas del monte, sobre todo destinando la inversión a la mejora de espacios y sendas. Dentro de este apartado, en la actuación que más dinero se empleará es la senda de las cascadas con hasta 210.000 euros para potenciar este recorrido y dotarlo de las infraestructuras necesarias y hasta ahora inexistentes como zonas de aparcamiento y mayor accesibilidad.

También se desarrollarán actuaciones en sendas ciclo peatonales y en la adecuación del paraje conocido como ‘El Cubo’, donde se pretende crear una zona de unión entre las piscinas, el área de autocaravanas y el pueblo. »Queremos reconvertirlo para su uso turístico y familiar», añade el alcalde de Covaleda.

En el eje de eficiencia energética se contempla la conceptualización ecoeficiente e instalación de energías renovables en las instalaciones del Raso de La Nava, un enclave donde en total se invertirá algo más de un millón de euros que se han aprobado para Covaleda. Y es que además, allí en la Nava se creará un itinerario por el monte hasta el río, adaptado también para persona discapacitadas. Todo ello con una inversión de 175.000 euros. 

También en La Nava se desarrollará uno de los proyectos más importantes: una estación aérea de interpretación, o lo que es lo mismo, una pasarela a diez metros de altura enclavada en los pinos con 700 metros de recorrido y que hará de museo en las alturas mientras se observa el paisaje.

«Queremos potenciar mucho todo lo que puede ofrecernos el Raso de la Nava, porque son muchas las opciones que allí se pueden desarrollar. Por eso creemos que es el lugar donde más debíamos destinar parte de esta ayuda económica. Con estas inversiones pretendemos desestacionalizar el turismo y que no sólo sea en los meses de verano cuando llegan campamentos a la Nava», explica José Llorente. 

El proyecto ‘Entre Pinos’ contempla también el eje de transición digital con la colocación de señalización inteligente en la senda de las cascadas, la reconversión de la  oficina de turismo a un modelo inteligente y el posicionamiento online y creación de contenidos digitales. Para culminar, el eje número cuatro, -en el que está el itinerario de La Nava y la pasarela antes citadas-, también cuenta con actuaciones en diseño y puesta en marcha de productos turísticos experienciales, el fomento y estímulo de nuevos servicios turísticos para impulsar la iniciativa privada y la gestión del plan y sistema de gobernanza. 

«Creemos que tras estas acciones se va a poder vender el turismo de Covaleda de una manera totalmente distinta a cómo veníamos haciéndolo. Va a ser un antes y un después para el pueblo y para la zona en general, ya que junto con la inversión que se hará en Duruelo con su proyecto ‘KM. O del Duero’, se creará una zona llena de opciones para todos los públicos. Un espacio natural con cientos de propuestas sostenibles y respetuosas con el medioambiente», concluye Llorente.

tracking