Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio autoriza la consolidación de los restos arqueológicos en el Castillo de Borobia

La Comisión de Patrimonio autoriza también obras de consolidación y limpieza en la muralla de El Burgo y un proyecto para acondicionar la muralla de Caracena

Excavaciones del castillo de Borobia

Excavaciones del castillo de Borobia

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de consolidación de los restos arqueológicos aparecidos en las sucesivas campañas arqueológicas realizadas en el cerro del Castillo de Borobia, para dar constancia de la historia y cultura de la comarca. Una intervención para la que establece algunas prescripciones.

Promovido por el Ayuntamiento de Borobia, este proyecto contempla una intervención tanto en la zona sur como la sur-este de la calle pavimentada y en los muros de mampostería que la enmarcan. La Junta indica que se deberán emplear los materiales originales cuando se encuentren en buen estado, escogiendo materiales naturales de las mismas características que los originales cuando el mal estado de los mismos imposibilite su conservación. Además, establece la prioridad de, antes de efectuar cualquier intervención, realizar un correcto saneado y limpieza de los muros, para más adelante consolidar la cabeza del muro conservado. Los elementos sueltos deberán ser sujetados mediante mortero de cal hidráulica y arena lavada de río, entonado con pigmentos de tierras naturales.

El informe explica que para llevar a cabo esta actuación se deberá realizar una limpieza con agua y un barrido y soplado de todo el pavimento de piedra aparecido, especialmente en el borde del mismo, y posteriormente se deberá proceder al aplicado de herbicida.

Así, será necesaria una colocación de bordes ligeros con chapa de acero, con el objetivo de contener y nivelar un relleno de grabas para proteger las superficies del suelo de la suciedad y la colonización de plantas. En los tramos en los que exista pavimento original, se deberán respetar los niveles y materiales originales, según prescribe Patrimonio.

Por otro lado, Patrimonio ha autorizado el proyecto de obras de consolidación y limpieza de la muralla de El Burgo de Osma, promovido por el Ayuntamiento. El objetivo de esta intervención es retirar de la misma los depósitos de restos biológicos y sales, así como eliminar los rejuntados de mortero puntuales. 

La previsión es acometer una restauración de la muralla consolidando los elementos ornamentales y reintegrando las pérdidas de volumen, así como cosido de las fracturas y los elementos pequeños con fibra de vidrio. Se plantea un rellenado de las fisuras y un rejuntado de las uniones con mortero de cal.  

El proyecto propone la limpieza de fábricas, con una primera limpieza mediante medios naturales, la eliminación de plantas y colonias biológicas de la muralla y la extracción de sales solubles. Puntualmente se propone una limpieza controlada de micro proyección; y se plantea la eliminación de elementos no originales en rellenos.

La Comisión de Patrimonio  autorizó asimismo el proyecto de acondicionamiento y consolidación de la muralla de Caracena, a instancias del Ayuntamiento. La Delegación Territorial recuerda que en marzo del presente año ya autorizó la solicitud para realizar el acondicionamiento de parte de la muralla de Caracena.

En el denominado como tramo 2 se ha efectuado una limpieza manual bajo supervisión arqueológica para poder determinar el estado de los restos y se ha efectuado una limpieza de la vegetación con el objetivo de descubrir el trazado exacto. En una fase posterior se procederá a la consolidación o reconstrucción del mismo. Mientras, en el 1, que es la continuación hacia el cañón, "el proyecto propone la realización de un rejuntado rehundido con mortero de cal, además de consolidar las zonas deterioradas y efectuar una coronación de la muralla para evitar degradaciones futuras".

La Comisión considera necesario aclarar que, antes de realizar cualquier actuación en el tramo 2, se deberá aprobar la propuesta de consolidación. En cuanto al tramo 1, considera que no se debe efectuar un rejuntado visible y que la muralla debe conservar el aspecto actual

tracking