Heraldo-Diario de Soria

AGRARIA

Una granizada caída en Almenar y Peroniel daña los campos de girasol

Desde Asaja indican que es pronto para cuantificar las posibles pérdidas / El alcalde de Almenar asegura que en Peroniel se recogieron unos 40 litros de pedrisco en diez minutos

Campo de girasoles arrasado por el granizo en Peroniel - MARIO TEJEDOR

Campo de girasoles arrasado por el granizo en Peroniel - MARIO TEJEDOR

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

El granizo hizo su aparición en la tarde del pasado martes en Almenar y Peroniel dañando algunos campos de girasol de la comarca aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas, tal y como apuntó ayer el presidente de Asaja, Carmelo Gómez que aseguró que «los agricultores afectados darán los partes en los próximos días».

En lo que respecta al estado del cultivo, este año, debido al comportamiento de la meteorología, con mucho calor y poca agua, es posible que se adelante su cosecha (que ronda el mes de octubre) por lo que «actualmente las plantas presentan ya sus flores que están con la granación». Gómez también apuntó que «las tormentas son muy caprichosas ya que en un sitio puede hacer mucho daño y dos metros más allá no notarse». Además, el pedrisco cado también ha afectado a los huertos y flores de los jardines de los vecinos de la zona, lamentan.

El alcalde de Almenar, Amancio Gallego, por su parte, aseguró que los daños se han producido en Almenar, Peroniel y Esteras de Lubia. Sobre todo en Peroniel «donde cayeron una media de 40 litros en unos diez minutos». En Almenar y Esteras «se habrán recogido entre 25 y 30 litros», apuntó. Lo cierto es que hay campos de girasol afectados: «A la entrada del pueblo hay campos en los que el granizo ha pegado un buen repaso», lamentó y añadió: “En Peroniel también hay explotaciones afectadas así como ramas de árboles caídas”.

Hoy y mañana no se esperan precipitaciones, según la página de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorologia) aunque la situación cambia de cara al fin de semana con intervalos nubosos y posibilidad de tormentas que podrían descargar granizo. Las temperaturas seguirán siendo elevadas.

tracking