Heraldo-Diario de Soria

SEQUÍA

La sequía convierte al Duero en un "arroyito" a su paso por el puente de Vinuesa

Agustín Sandoval recoge en un vídeo la grave situación a la que se enfrenta Cuerda del Pozo y por tanto buena parte de Soria si no llegan precipitaciones

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El 'padre Duero' riega buena parte de la provincia de Soria, pero su estado comienza a ser preocupante. En su tramo sin regular, desde el nacimiento en Urbión -ya seco- hasta su llegada al embalse de la Cuerda del Pozo, ya es apenas un hilo de agua. La sequía está empezando a ser más que patente. La falta de lluvias se deja sentir.

El responsable de la estación Meteoclimatic de Duruelo de la Sierra y gran difusor de la meteorología soriana, Agustín Sandoval, recoge en el vídeo que acompaña a esta noticia la situación. El puente romano-medieval de Vinuesa hace días que afloró de las aguas del embalse y el Duero que pasa bajo sus vanos presenta una imagen bien distinta del que se puede observar aguas abajo de la presa, lo que indica que es más lo que suelta el embalse de sus reservas que la aportación que recibe.

El propio Sandoval pone en datos la situación. "Embalse de la Cuerda del Pozo, al 37 %. Media últimos 10 años, y 2021: 60%. El arroyito es el Duero, sin apenas caudal, y habiendo recibido ya todos los aportes de Urbión. El puente es romano, de la antigua Visontium. Vinuesa, Soria". También aprovecha para señalar que "urge traslado", dado que si algo positivo puede tener la situación actual es cumplir con la vieja demanda de sacar el puente de las aguas del embalse para evitar su pérdida.

Por el momento, las previsiones no son especialmente halagüeñas frente a la sequía. Las lluvias siguen sin llegar. Sólo hacia finales de esta semana y el comienzo de la siguiente se prevén posibilidades de que llueva en la zona del embalse, con porcentajes máximos que rondarían el 50%-60%. Para recuperar el déficit actual, mucho ha de cambiar la tónica de los últimos meses.

 

 

tracking