Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Romanos, mozárabes y guerreros medievales de Soria se suben a la bicicleta

'La Historia en Bicicleta' suma una nueva ruta por tierras de Andaluz, Torreandaluz, Valderrodilla, Rioseco de Soria y Calatañazor.

Muñoz y Rubio en la nueva ruta de 'La Historia en Bicicleta' por Soria. HDS

Muñoz y Rubio en la nueva ruta de 'La Historia en Bicicleta' por Soria. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

'La Historia en Bicicleta' sigue mostrando la belleza y contándonos los relatos y las crónicas de la provincia de Soria. En esta ocasión, Carolina Muñoz y Carlos Rubio han recorrido subidos en sus bicis las localidades de Andaluz, Torreandaluz, Valderrodilla, Rioseco de Soria y Calatañazor.

En cada una de ellas han narrado una historia y mostrado su arte y curiosidades que encierran, los aproximadamente 50 kilómetros, por los que transcurre esta nueva ruta por tierras sorianas.

Antes de llegar a Andaluz hacen su primera parada en el puente medieval que cruza el Duero y que, seguramente, fue construido por los romanos. Hoy en día sigue pasando por este puente la Cañada Real Galiana donde, antiguamente, miles y miles de ovejas merinas lo transitaban durante la trashumancia.

Ya en Andaluz, una de las primeras localidades repobladas por los cristianos y la primera población de Soria en recibir un fuero, nos muestran su iglesia románica de San Miguel. Esta iglesia es uno de los templos románicos más antiguos de Soria.

Dejando atrás esta localidad se dirigen hacía Valderrodilla, y en su camino se encuentran con el pino resinero más antiguo y grande de la provincia. Este maravilloso ejemplar tiene unos 500 años y mide, aproximadamente, 20 metros de altura.

Después de Valderrodilla se acercan hasta Torreandaluz, donde admiran su iglesia medieval consagrada a Santo Domingo de Silos, y sus hermosos capiteles que, afortunadamente, sigue conservando.

Continúan su pedaleo y en Rioseco de Soria nos muestran la villa romana de Los Quintanares, para visitar después el antiguo molino situado muy cerquita de esta villa y que lo han habilitado como museo donde podemos encontrar muchas de las piezas romanas que se han encontrado por la zona.

Posteriormente la excursión transcurre por una de las obras de ingeniería más grandiosa que nos ha dejado el imperio romano, se trata de un tramo de la calzada romana que unía Numancia con Uxama.

Y finalmente, abandonando esta vía se acercan poco a poco a su último destino, Calatañazor, donde cuenta la leyenda que Almanzor fue derrotado por primera vez, después de haber sido el gran azote para los cristianos durante las más de 50 campañas que realizó, y de ahí la famosa frase “Donde Almanzor perdió el tambor”.

En esta preciosa ciudad medieval, nos cuentan sus orígenes y los numerosos privilegios que recibió por parte de los reyes.

Hay que recordar que 'La Historia en Bicicleta' es una iniciativa de Muñoz y Rubio para descubrir paisajes y lugares cargados de relatos encima de un sillín. En su canal de Youtube, recientemente creado, hay colgados nueve vídeos, de los que cinco tienen como escenario la provincia de Soria.

Acompañándolos en su pedaleo, con rutas no muy exigentes en cuanto a desnivel y kilómetros, van descubriendo y contando, de una manera didáctica y amena, episodios de la historia y el arte que se van encontrado durante su recorrido. Una forma muy atractiva de conocer y descubrir lugares y paisajes muy cerca de los sorianos y, en muchos casos, son bastante desconocidos.

tracking