Heraldo-Diario de Soria

‘Soria, paraíso del deporte’ echa a andar con la señalización de rutas

Junta y Diputación invierten un millón de euros en el proyecto que nace con el objetivo de convertirse en un referente nacional del deporte y turismo activo vinculado a la naturaleza

Asistentes a la presentación del proyecto ayer en la Delegación Territorial de la Junta . HDS

Asistentes a la presentación del proyecto ayer en la Delegación Territorial de la Junta . HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

‘Soria, paraíso del deporte’ arranca en unos días con la señalización de las primeras rutas. Los trabajos comenzarán en la comarca de Tierras Altas. Con una inversión de un millón  de euros el proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria, echa a andar con el objetivo de convertirse en un referente nacional de deporte y turismo activo vinculado a la naturaleza. 

El proyecto involucra a más de 250 personas del mundo del deporte, con la implicación de responsables municipales y la colaboración directa de asociaciones, empresas y emprendedores vinculados al turismo activo y sostenible.

«Para todos ellos, para esta provincia, además, debe ser un proyecto que obtenga retorno en modo de oportunidades empresariales vinculadas al ocio y al multideporte de naturaleza, al turismo de calidad y debe suponer un impulso al tejido empresarial comprometido con el desarrollo turístico», explicó ayer la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, en el acto de presentación, en el que subrayó la importancia de la iniciativa que se planteó como un tractor de sinergias para ser un espaldarazo definitivo al turismo sostenible que debe basarse el nuestro patrimonio natural y  cultural. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano,  manifestó que «con este proyecto, la provincia de Soria se va a poner a la vanguardia de nuestro país en la oferta de deporte en la naturaleza, combinando todos los recursos y servicios en una sencilla aplicación, a un solo clic del visitante intrépido». 

La inversión se ejecuta en dos actuaciones vertebrales. Más de 800.000 euros está destinado a la limpieza, señalización y el mantenimiento de  más de 2.000 kilómetros de caminos y sendas, con la apertura de algunas nuevas, en Beratón y Salduero y la segunda es la puesta en marcha de una plataforma digital (173.791 euros) para recoger toda la información y facilitarla al turista, en la que se ordenará, entre otros aspectos, un calendario de actividades deportivas en la provincia para evitar que se solapen las fechas. 

 Los amantes del deporte disponen de 10.000 kilómetros cuadrados de naturaleza que tiene la provincia de Soria con una herramienta del siglo XXI, fácilmente descargable y sencilla de entender, gracias a la señalética diseñada y a los mensajes que se van a difundir en las grandes ciudades. 

El proyecto está dirigido fundamentalmente a los usuarios y deportistas de la BTT, pero tendrá los  itinerarios se podrán usar para otras actividades como bicicleta gravel, trail running, rutas a caballo, y carreras pedestres de montaña, entre otros. 

Acciones

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ya ha adjudicado las dos actuaciones principales de ejecución que dan forma a este proyecto.

A la UTE Indesfor– Crece - Hnos Aguilar Torres por un importe de 836.616,68 euros que se encargará del diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de unos 2.325 kilómetros de diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales.

En total se actuará en 67 rutas, de las que 37 son itinerarios para bicicleta de montaña, 20 para las de tipo gravel, 2 rutas a caballo y 8 rutas de trail running.

Los recorridos en bicicleta (BTT y gravel) serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association); de las de trail running se encargará la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León (FDMECYL); y de las ecuestres la Federación Española de Hípica. Para la ejecución de la señalización se utilizará en lo posible maderas de la provincia como la sabina (Juniperus thurifera) o el pino Soria (Pinus sylvestris). Estos trabajos comienzan en unas semanas. 

La segunda fase corresponde a la puesta en marcha de una plataforma de turismo inteligente para su difusión y promoción, con el que la Junta de Castilla y León pretende convertir a Soria en referente del deporte vinculado a la naturaleza. Esta actuación ha sido adjudicada por la Junta de Castilla y León a la UTE Bikefrindly Group S. L. y Purple Blob S.L. por un importe de 173.79 euros.

En esta plataforma se integrarán, entre otros, un espacio web y una app que desarrolle todos los aspectos de deporte y turismo de montaña en la provincia de Soria, incluyendo un portal de reservas, una plataforma de pago para las inscripciones, los circuitos existentes y los de nueva creación, así como las distintas pruebas a desarrollar.

También podrán consultarse, mediante un mapa geográfico de recursos, todos los servicios que se pueden ofrecer en la provincia, tanto desde el punto de vista meramente deportivo (talleres o servicios de mantenimiento, tiendas de aprovisionamiento, alquiler o venta de productos, zonas de lavado o aparcamiento de bicicletas, etc.), como desde el punto de visto turístico (restauración, alojamiento rural y hoteles, valores patrimoniales y museos relevantes, etc.).

Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’ (PITAN 2).

La Diputación Provincial trabaja, de manera paralela, en otro ámbito de gran relevancia para el proyecto como es el Manual de identidad gráfica, es decir, la imagen de este proyecto.

tracking