Heraldo-Diario de Soria

EL TIEMPO

Pinares sufre la primera helada fuerte con -5 grados cerca de Duruelo

Agustín Sandoval constata con el termómetro y la escarcha la mañana más fría en los últimos meses

El termómetro, por debajo de los cinco grados bajo cero en las inmediaciones de Duruelo de la Sierra. AGUSTÍN SANDOVAL

El termómetro, por debajo de los cinco grados bajo cero en las inmediaciones de Duruelo de la Sierra. AGUSTÍN SANDOVAL

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El tiempo en Soria confirma su viraje hacia el otoño... e incluso hacia el invierno. Si a principios de semana se estaba bien en manga corta, Pinares se ha llevado esta madrugada una helada 'maja'. Según constató el responsable de la Estación Meteoclimatic de Duruelo de la Sierra y divulgador meteorológico Agustín Sandoval, apenas 50 horas después de que terminase oficialmente el verano las temperaturas bajo cero eran una realidad.

El propio Sandoval mostraba en su cuenta de Twitter que "el viento del Norte ha parado esta madrugada, y el aire frío de Urbión se ha acumulado de forma muy rápida en el valle. -2,5 grados en la estación, red Meteoclimatic. Pero en torno a -5 en alrededores del pueblo". El resumen "Duruelo se congela esta mañana".

Para constatarlo, mostraba el termómetro marcando hasta -5,3 grados en una zona de pradera. En otras imágenes, la fuerte escarcha sobre la vegetación, las alambradas o las telarañas confirmaba que efectivamente la helada había 'pegado' con fuerza. El responsable parece ser el aire frío proveniente de Urbión.

Fuerte helada sobre una telaraña en un alambre de espino localizada en Duruelo. AGUSTÍN SANDOVAL

Fuerte helada sobre una telaraña en un alambre de espino localizada en Duruelo. AGUSTÍN SANDOVAL

La zona en la que se tomaron las mediciones está en torno a las 1.200 metros de altitud según apuntó Sandoval. Resulta fácil intuir que en cotas más elevadas y especialmente en puntos sin arbolado también se reprodujo la helada y con bastante intensidad. 

El frío también situó a dos localidades de Soria entre las diez más gélidas de España según la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Ucero la helada se quedó en -0,3 grados y El Burgo de Osma logró eludir la escarcha, pero con 0,7 grados sobre cero tampoco sobraría el abrigo de madrugada.

La previsión es que en los próximos días las mínimas oscilen ligeramente, un grado menos este lunes, uno más para el martes. El miércoles se produciría un ascenso un poco más elevado. No obstante, vistos los valores registrados en Duruelo, las heladas no son descartables. El tiempo en Soria traslada ahora las previsiones de lluvia hasta el jueves.

tracking