Heraldo-Diario de Soria

Pardo indica que Diputación de Soria debe ejercer labor de control en Norma

El portavoz de la PPSO hace referencia al derecho al veto que para «proteger» la  empresa de «decisiones inapropiadas». Cs cree que el ERTE es «un mal menor»
 

Fábrica de Norma en San Leonardo.-HDS

Fábrica de Norma en San Leonardo.-HDS

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) en la Diputación, Antonio Pardo, considera  que la Institución Provincial debe ejercer una labor de «control» en Norma Doors para que no se adopten «decisiones inapropiadas»

La PPSO, socio de gobierno del PP en la Diputación, hace mención  a las medidas internas que la institución pública tiene en su mano para «proteger» la fábrica, en referencia al derecho de veto en materia de despidos y deslocalización de la empresa. Pardo recuerda que esta postura está recogida de «manera clara» en los acuerdos de ampliación de capital de la sociedad de la que la Diputación es accionista con una mínima participación que no llega al 10%. 

Pardo indica  que desconoce las cifras económicas del funcionamiento de Norma en la actualidad, a la vez que admite que la empresa puede encontrarse en una situación complicada, «en todas las empresas se producen altibajos», por lo que  cree que ahora ha anunciado unas medidas provisionales. Subraya  que la Diputación, como propietaria de un porcentaje de la empresa, debe controlar las medidas que se adopten. 

Antonio Pardo fue el presidente de la Diputación que tomó la decisión, en el año 2013, de formar parte de una sociedad, con una aportación de 2, 7 millones de euros, para rescatar a Norma de la liquidación, situación a la que había llegado tras un complicado concurso de acreedores y que había llevado al cierre de la empresa y el despido de toda la plantilla. «Fue una de las mejores inversiones en materia de empleo que ha realizado la Diputación de Soria porque desde entonces se han mantenido una media de 200 empleos», puntualiza. 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, también pone de manifiesto que la Diputación tiene derecho a veto en determinadas decisiones empresariales, a la vez que hace alusión a la complicada situación que atraviesan las empresas, «porque podemos estar frente a una nueva crisis».

El diputado, también socio de gobierno, considera que la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) es «un mal menor» porque garantiza el mantenimiento del empleo, «vamos a dejar que la empresa y los representantes de los trabajadores negocien», expone De Gregorio, que también dice que «la Diputación pretende mantener todos los empleos, pero a veces no siempre es posible». 

Mañana se celebra la primera mesa de negociación entre la dirección de Norma Doors y el comité de empresa para alcanzar un acuerdo sobre el ERTE que la empresa quiere aplicar a los 187 trabajadores de la plantilla entre el 9 de octubre y el 10 de abril. 

La empresa alega causas productivas y organizativas para la aplicación del ERTE dado que prevé una caída de los pedidos en los próximos meses ante la situación económica. 

La dirección propone un recorte del 40% de la jornada laboral para toda la plantilla para aplicarse de distinta manera al personal de producción, que será por días, frente al personal de oficinas, logística y mantenimiento, que el recorte se aplicará en cada jornada laboral. La empresa ha mostrado su voluntad de alcanzar un acuerdo y de mantener la plantilla durante un año. 

tracking